Secciones

Written by 12:42 pm Sociedad

Internas de la UP5 fabrican indumentaria sustentable

Participan de talleres donde aprenden sobre confección y a reutilizar distintos materiales. El objetivo es que las mujeres adquieran un oficio y generen un ingreso económico. Fabrican prendas de doble uso como el chaleco que se convierte en cartera.

El proyecto Menos es Más, que lleva adelante el Servicio Penitenciario Provincial, la Fundación Gaia y la marca Zucc, tiene como objetivo que las internas de la Unidad Penal 5 adquieran un oficio. De esta manera, tendrán la posibilidad de generar un ingreso económico y reinsertarse social y laboralmente.

Según explicó la diseñadora de moda, Agostina Zuccarino, a través de diferentes técnicas de confección buscan que estas mujeres se capaciten y adquieran un oficio. “En este momento confeccionan prendas con doble uso, chalecos que se convierten en carteras. Más adelante realizarán también pantalones y chaquetas. Todos con doble uso”, describió.

Doble uso y moda circular

El curso tiene una duración de un año, con una carga horaria de tres horas dos veces por semana. Actualmente participan 21 internas. El primer prototipo en el que trabajan es un chaleco que se convierte en cartera. 

Otro punto importante es que estas prendas se realizan con telas y cierres reciclados. Así, promueven la moda circular y el cuidado del ambiente. Además, los ingresos que se generen con la venta de estos productos serán destinados a una cuenta bancaria que estará a disposición de las internas.

Por el momento, “es el primer prototipo, a medida de que avancemos en la cursada aprenderán a hacer diferentes prendas como pantalones y chaquetas, todos con doble uso“, aclaró la diseñadora.

“Queremos que las chicas tengan una inserción laboral y social, por eso este prototipo y el proyecto es de ellas. Esta es la parte comercial, que una vez que se venda cada una de ellas tendrá su cuenta bancaría donde recibirán el ingreso de las ventas”, subrayó Zuccarino.

Zuccarino adelantó que “la idea es llevar este chaleco a los jardines escolares, que puedan ser parte del uniforme. Los pantalones y chaquetas para la comercialización urbana”.

Formación en oficios

Los talleres los dictan Agostina Zuccarino y Maximiliano Fassa Sarina, integrantes de la Fundación GAIA. surgió con la idea de brindar nuevas oportunidades a las personas privadas de su libertad, a través de la moda sustentable.

El proyecto apunta a que estas mujeres desplieguen su creatividad, plasmen su personalidad, emociones, gustos y deseos.

Desde hace unos años, el Correccional de Mujeres tiene en marcha varias iniciativas de formación. Por ejemplo, dicta curso de música, peluquería, vitrofusión y huerta. Todos los talleres duran un año y entregan certificados al finalizar.

(Visited 170 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.