Written by 21:30 Cultura, Sociedad

Internet para todos: en Jasy Porá “estamos felizmente conectados”

Javier Rodas, director de una de las escuelas, celebró el buen funcionamiento de la conectividad. La diputada provincial Karen Fiege y Marandu Comunicaciones se acercaron a la comunidad guaraní para corroborar el estado de las conexiones presentes en medio de la selva misionera.

Por José González

Hoy por hoy la conectividad a internet es una herramienta necesaria para el acceso a la información. Es por ello que la Escuela Intercultural Bilingüe 941 de la aldea Yasy Porá, de Puerto Iguazú, cuenta con accesibilidad a internet.

En esta ocasión, la diputada provincial Karen Fiege visitó este centro educativo junto a Dahiana Carballo, coordinadora de Marandu Comunicaciones. Allí, recorrieron la aldea Jasy Porá y también la aldea Yryapú observando la conectividad a internet.

Este servicio presenta la oportunidad para que las comunidades guaraníes puedan conectarse con el mundo tanto para temas educativos como así también para la distracción de niños y jóvenes.

La escuela de Jasy Porá, conectada con el mundo

Javier Rodas, director de la Escuela Intercultural Bilingüe 941, destacó que “la aldea está conectada con el mundo”.

Por su parte, los chicos que forman parte de esta escuela van de cuatro a dieciséis años, y tienen un aprendizaje muy rápido para aprender de estas tecnologías.

Finalmente, el director aseguró la importancia de proveer estas herramientas del conocimiento para generar en el presente y futuro nuevos contenidos para compartir la cultura guaraní.

Cada vez son más las comunidades conectadas

En Puerto Iguazú, la comunidad de Yasi Porá fue conectada en marzo gracias a una colaboración en conjunto con la Fundación River Plate. Todos los directivos inauguraron el servicio de conectividad, también conectando Tupambaé e Itapotí, comunidades que están insertas dentro de las 600 Hectáreas de la Reserva Selva Yryapú, en la Ciudad de las Cataratas.

Además de las comunidades de Iriapú y Fortín Mbororé, las cuales también están conectadas.

La coordinadora de Marandu aseguró que estas comunidades podrán acceder exclusivamente a plataformas educativas dentro de las escuelas. A su vez, extenderán una conexión a través de la red Más Misiones para acceder a información libremente, a excepción de ciertos sitios.

Capacitaciones para los guaraníes

Directivos del Instituto Superior Indígena “Raúl Karai Correa”, de la ciudad de Puerto Iguazú, anunciaron este año la creación del primer instituto de formación profesional en turismo comunitario indígena.

El Turismo Comunitario Indígena.

El Instituto creado este año por el Consejo General de Educación, a través de la Resolución 3095, comenzará a funcionar el próximo año en el aula Adolfo Pérez Esquivel del viejo hotel Cataratas del Parque Nacional Iguazú.

En este marco, Karen Fiege destacó que habrá un foro para hablar sobre el perfil profesional que tendrá esta carrera. Tendrá una mirada netamente “mbyá guaraní” apuntada a la generación de empleo que tendrá al turismo como fuente de ingreso para las comunidades.

Cabe destacar que, en la provincia, son más de 30 comunidades que incursionan en este turismo comunitario indígena.

La nueva institución de carácter intercultural-bilingüe está destinada a la población mbyá-guaraní y a aquellas personas que manejen esa lengua, es el resultado de un trabajo impulsado por las comunidades y coordinado por la docente y rectora Viviana Bacigalupo y Claudio Salvador desde el proyecto Mate (Modelo Argentino de Trabajo y Empleo), acompañados por el Ministerio de Turismo provincial.

La carrera “pretende fortalecer la inserción de los mbyá guaraní dentro del turismo comunitario va a tener alcance nacional”, aseguró la rectora.

(Visited 87 times, 1 visits today)
Close