Secciones

Written by 12:07 Sociedad

Itaembé Guazú, un barrio con sentido de pertenencia que no para de crecer

Es uno de los más nuevos y modernos de Posadas. Se encuentra alejado del centro y su vorágine diaria. Cuenta con todos los servicios para el confort de los vecinos. Cada vez más comercios y franquicias eligen instalarse.

En el año 2015, a partir de una decisión del gobierno provincial, se adquirieron más de 700 hectáreas en la zona Oeste de la capital provincial para construir allí un complejo habitacional que continúa en ejecución y es uno de los más grandes del país.

Con cerca de 30 mil habitantes, Itaembé Guazú es un barrio que genera sentido de pertenencia e identidad propia en los residentes; quiénes expresan que al principio sentían un “poco de inseguridad” por la lejanía pero que al vivir el día a día y remembrar otras épocas eso cambió.

Los niños disfrutan jugando al fútbol en las plazas y polideportivos del barrio. Foto: Sixto Fariña.

Es habitual ver a los chicos jugar al fútbol en las calles del barrio, con los arcos de piedras o calzados. Las plazas colmadas, los niños andando en bicicletas, a los vecinos tomando mate o tereré en la vereda y el infaltable saludo “buen día vecino/a” que en cierta manera genera un poquito de añoranza pero que a la vez te da seguridad, porque allí todos se conocen.

Hay grupos de WhatsApp en el que los vecinos comparten sus emprendimientos, dudas, sino que lo usan también para pedir el teléfono de un taxi, o recomendaciones; resultando además ser una vía de comunicación para estar alertas y cuidarse entre todos.

Las familias residentes del barrio adaptaron sus viviendas respetando las normativas. Foto: Sixto Fariña.

Y esta identidad barrial se observa también en los comercios, grandes y pequeños. Es que al ingresar se siente el ambiente ameno y familiar y es por eso que cada año más comerciantes eligen Itaembé Guazú para instalarse. Y los pequeños almacenes mantienen viva la memoria de antaño, ya que sus dueños conocen a cada vecino que llega, incluso a los pequeños que van con la lista escrita por la mamá para no olvidar nada.

En cuanto a construcciones y refacciones de las viviendas, es notable la transformación de la mismas, cada familia le da su impronta siempre respetando las normativas de construcción que tiene el complejo habitacional.

Archivo, Noviembre 2022, entrega de viviendas

“La conciencia de quién soy, incluye una identidad construida en el seno de la familia y del espacio barrial”, señaló el sociólogo argentino Carlos Altamirano. Sin lugar a dudas, este espacio es Itaembé Guazú, el cual se ha convertido en un barrio con arraigo y pertenencia entre sus habitantes, quiénes resaltan las costumbres que se revitalizaron y hacen de este lugar, SU lugar.

Claudia Espíndola
Lic. en Comunicación Social

(Visited 3.650 times, 1 visits today)
Close