Estuvo 5 años en el poder. Su renuncia entrará en vigor el próximo 7 de febrero. Ardern ganó ampliamente un segundo mandato en 2020.
La primera ministra de Nueva Zelanza, Jarcinda Ardern presentó su renuncia este jueves. Electa en 2017 y con tan solo 37 años de edad, en aquel momento, se convirtió en la gobernante más joven desde 1856 y un ícono mundial de las políticas progresistas.
Tras un lustro en el poder, la mandataria expresó que ya no cuenta con la energía para llevar a cabo su tarea. “Estos han sido los cinco años y medio más gratificantes de mi vida, pero también ha habido desafíos. Sé lo que este trabajo requiere y sé que ya no tengo la energía para hacerle justicia, es así de simple”, expresó el jueves Ardern, de 42 años.
La gobernante detalló que su renuncia entrará en vigor el próximo 7 de febrero. También anunció que la próxima elección general se celebrará el 14 de octubre, hasta entonces continuará como miembro del Parlamento.

Este domingo, el partido deberá elegir al nuevo líder del Partido Laborista y al nuevo primer ministro. Mientras tanto, la persona electa deberá gobernar hasta el 14 de octubre, cuando se celebren las elecciones generales.
Ardern ganó ampliamente un segundo mandato en 2020. Su popularidad decayó ante la desconfianza del país sobre el gobierno, el deterioro económico y el repunte de la oposición conservadora.
Fuente: BBC con información de AFP