Written by 17:43 Sociedad

Jardín América | Soñaron una escuela, la hicieron posible con trabajo a pulmón y hoy celebran 50 años de unidad

Es la historia de la Escuela n°643, la segunda de la ciudad. Fue posible gracias al esfuerzo y el sacrificio de toda una comunidad. El 4 de octubre festejarán sus Bodas de Oro y presentarán un libro con recopilación histórica.

En octubre la comunidad educativa de Jardín América está de fiesta. Es que uno de sus primeros establecimientos cumple las Bodas de Oro y para eso prepararon un anuncio muy especial. El compromiso y la colaboración abrazan la historia de esta escuela, construida a partir de un sueño en común.

Imágenes con historia.

Se trata de la Escuela n°643, que el 04 de octubre cumplirá 50 años y cuya celebración reunirá a varias generaciones de alumnos y docentes. Como la fecha lo pide, se espera un gran acto conmemorativo donde presentarán el libro de la institución, realizado a partir de la recopilación histórica.

Canal 12 dialogó con la vicedirectora de la escuela, Sandra Fernández, quien detalló sobre los festejos de este aniversario y explicó acerca del libro, una obra desarrollada por Alfredo Rodas.

La escuela en la actualidad.

No será cualquier fiesta. Es que la comunidad educativa está muy entusiasmada y reúne a una gran cantidad de personas con anécdotas de esos niños que fueron alguna vez, recorriendo los pasillos del lugar. 

Amor, compromiso y participación activa”, fueron las palabras que utilizó Fernández para describir el apoyo y el acompañamiento que reciben en la escuela, que hoy está compuesta por unos 350 alumnos y 45 docentes.

La historia no contada

Osvaldo Salina, de 91 años, es uno de los fundadores de la escuela, la segunda de Jardín América. Según relató, allá por el año 1972, el lugar donde hoy está construido el establecimiento tenía como finalidad ser una cancha de fútbol.

Los vecinos, rápidamente, convocaron a una asamblea y se propusieron reunir las firmas necesarias para hacer realidad un sueño en común. Tanta fue la repercusión que obtuvieron lo que buscaban, de la mano de Don Isao Sato que gestionó los trámites.

Plantel docente.

Pero había una condición: la escuela debía levantarse en un determinado lapso de tiempo, de lo contrario no habría permiso. Fue así que consiguieron maderas y constructores a disposición.

Trabajaron día y noche sin parar, apurados por el reloj. Allí pasaban sus jornadas, cocinaban y comían en el lugar. Pero todo el esfuerzo y el sacrificio valió la pena cuando finalmente terminaron con el proyecto.

Acto escolar.

Los vecinos donaron mesas y sillas, las primeras que tuvo la escuela. Todos tenían un mismo interés: construir una escuela que les quedara cerca para que sus niños y niñas pudieran estudiar.

50 años de trabajo colaborativo

Con el objetivo de celebrar los avances pero también rememorar tiempos pasados, las maestras organizaron diferentes actividades y recaudaron los fondos necesarios, entre los que se destaca un Bono Colaboración con más de 50 premios. Todos sumaron su aporte, de eso se trata este festejo.

Durante el acto oficial, que se realizará el 04 de octubre a las 09:00 horas, presentarán el libro histórico de la Escuela n°643, un trabajo minucioso de recopilación histórica que desarrolló el Sr. Alfredo Rodas, docente de la escuela, y que aún restan detalles por pulir.

Libro realizado a partir de una recopilación histórica.

Este proyecto comenzó a gestarse hace aproximadamente un año atrás y hoy, pese a que todavía no cuentan con una editorial, compartirán con los presentes este registro que perdurará en el tiempo.

AV

(Visited 2.293 times, 1 visits today)
Close