Secciones

Written by 7:26 pm Locales, Sociedad

Jóvenes se insertaron al mercado laboral a través de la Oficina de Empleo

Tras asistir a las capacitaciones fueron contratados. Las políticas públicas impulsan y acompañan a cientos de misioneros. La Oficina de Empleo ofrece programas, capacitaciones e insumos a emprendedores y aspirantes a puestos de trabajo.

Misiones lleva adelante diferentes iniciativas que impulsan y fomentan la creación de puestos de trabajo. Las políticas públicas de la provincia acompañan a cientos de jóvenes que deciden emprender e incursionar en el ámbito laboral. Como a Leandro Alvarenga (28), Fabricio Carosini (25) y a los 60 que ingresaron esta semana a trabajar en una franquicia.

En ese proceso de inserción, la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Posadas (OE) cumple el rol de brindar formación, insumos y herramientas a los jóvenes. Leandro Alvarenga, de 28 años, participó en 2017 del taller para la inserción laboral que ofrece la OE. Allí, aprendió a confeccionar un CV y tuvo prácticas para corregir modos, posturas y lenguaje, entre otras cosas.

“Mi mamá me recomendó la oficina. Comencé con total incredulidad porque no tenía idea de lo mucho que te pueden ayudar, con el tiempo aprendí mucho, sobre cosas que no tenía en cuenta a la hora de presentarme en una postulación laboral“, explicó Alvarenga a canal12misiones,com. Añadió: “Que te abran los ojos, que te muestren y que te enseñen no tiene precio”.

Luego de su paso por el programa de inserción laboral, el posadeño comenzó a trabajar en Librerías RED, empresa a la que ingresó tras la entrevista que gestionó la OE.

“Estoy por cumplir cinco años acá y me siento muy agradecido con la oficina por la formación otorgada y con la empresa por la oportunidad”, manifestó el joven. Consideró que es imprescindible guiar y apoyar a los jóvenes para tener la oportunidad de evolucionar y desarrollarse tanto en el taller como en las empresas.

Emprender

Por otro lado, Fabricio Carosini, emprendedor gastronómico de 25 años, participó del curso de introducción al mundo del empleo con el fin de sumar conocimiento y experiencia para su rubro.

“La Oficina de Empleo nos dio una linda posibilidad de extendernos en lo que ya teníamos. Nos brindó conocimiento en el rubro y cómo desenvolvernos con los clientes“, manifestó Carosini. Además, contó que el organismo le brindó maquinaria para su trabajo, como una refinadora de mesa, una mesa de trabajo y una cocina semi-industrial con plancha y horno incluido.

Sinergia público-privada genera trabajo genuino

Esta semana, 60 jóvenes, de entre 18 y 22 años, ingresaron al mundo laboral. En esa oportunidad fue la franquicia gastronómica Mostaza que estrenó sus instalaciones con personal instruido por técnicos de la Municipalidad. Ahora tienen la oportunidad de llevar a la práctica los conocimientos adquiridos.

Estos logros son el resultado de la sinergia entre la actual gestión municipal y el sector privado. El organismo municipal trabaja de manera articulada con el Ministerio de Trabajo de la Nación mediante el programa de Inserción Laboral. De esta manera, se capacita a jóvenes sin experiencia para que se desempeñen en diferentes empresas.

Herramientas de impulso

Más de 200 empresas locales están vinculadas con la Oficina de Empleo Municipal. Este espacio ofrece, entre otros servicios, el Programa de Entrenamiento para el Trabajo y el Programa de Inserción Laboral. Permite realizar un entrenamiento-aprendizaje práctico con aspirantes a puestos de trabajo y promover la inserción laboral de los trabajadores con mayores dificultades de empleabilidad.

El coordinador de la OE, Alejandro Glinca, explicó que el período de entrenamiento en una empresa puede durar entre 3, 4 o 6 meses para cada candidato. El 50% de las empresas que prestan su entrenamiento se dedican a la venta al por menor de productos. Esto incluye negocios de prendas de vestir y accesorios, farmacias, librerías, pinturerías y demás.

Las demás empresas, que trabajan junto a la OE, son de los rubros de servicios comunitarios y personales, servicios sociales y de salud, servicios empresariales y autónomos y de industria manufacturera.

El período de inserción laboral acompañado en una empresa, con el apoyo de la Oficina de Empleo, es de hasta doce meses para cualquier persona, sin diferenciación de sexo. Del total de postulantes y nuevos inscriptos entre enero y marzo de este año, el 55,5% son mujeres y los restantes varones.

Cifras que crecen

Durante el 2022, se llevaron adelante 27 cursos de formación profesional de los que participaron 531 personas. Además, 610 jóvenes participaron de los talleres orientados a la adquisición de habilidades que posibilitan la incorporación al mercado laboral formal. En los primeros meses del 2023, ya son 300 los jóvenes que comenzaron a cursar los talleres introductorios.

El año pasado, 716 jóvenes iniciaron sus etapas de entrenamiento en 265 empresas de la ciudad. A su vez, 204 personas lograron introducirse como empleados permanentes en 82 empresas de Posadas. Este año, son 115 los jóvenes que iniciaron sus entrenamientos en 53 empresas de la ciudad. Y 27 personas ya trabajan como empleados permanentes en 20 empresas de la capital provincial.

El año pasado, 120 personas participaron de los talleres de introducción al mundo del empleo independiente y de los cursos de gestión empresarial. Y 36 emprendedores recibieron un subsidio de Nación para desarrollar sus negocios. En lo que va del 2023, ya son cien las personas que participaron de los talleres de introducción y 32 los emprendedores que recibieron un subsidio para sus negocios.

(Visited 57 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.