Written by 12:22 Sociedad

La empanada de surubí buscará posicionarse como la más rica del país

El evento se realizará en Buenos Aires el 12 de noviembre. Competirán todas las provincias del país. El jurado estará integrado por figuras de renombre en gastronomía.

Con Surubí y Stroganoff de hongos como caballitos de batalla, Misiones irá por todo en una de las competencias gastronómicas más importantes a nivel federal. Gonzalo Dahir, dueño de ‘A la canasta’ será quien viaje en representación de la provincia a la tercera edición de la Fiesta de la Empanada.

“Va un representante de cada provincia a hacer una empanada característica de la región y otra empanada a elección, pero vegetariana”, contó a Canal 12 el chef, que integrará uno de los 30 puestos gastronómicos que participen de la jornada en Diagonal Norte, entre Carlos Pellegrini y Florida.

Local gastronómico ‘A la canasta’ Fotografía: Selva Adentro

En referencia a la invitación, Gonzalo explicó que se dio a partir de una página web en la cual su local estaba registrado. “La convocatoria llega de la mano de una inscripción que se hizo a principio de año. Hay una página de nación, de turismo, que se llama el ‘mapa de la empanada’ donde uno se inscribe y cualquier persona que este visitando Posadas busque, por ejemplo, ’empanadas de carne’. Automáticamente, el buscador le lleva a los locales que venden empanadas de carne en Posadas. Nosotros estamos ahí desde principios de año. Desde ahí surge una invitación a inscribirnos a todos los locales que pertenecen a ese mapa a nivel nacional”.

En cuanto a la presentación de los platos, el dueño de ‘A la canasta’ explicó que ya tienen sus dos preparaciones principales. “De Misiones fuimos seleccionados nosotros. Vamos con mi socia Yohana. Yo voy como chef, ella como representante del local y vamos a presentar una empanada frita de surubí y una empanada al horno de stroganoff de hongos. Esa sería la opción vegetariana, quizá, es la que más me destaca como cocinero y es la más conocida en el local”, detalló.

Empanada de surubí

Con una fuerte apuesta, los misioneros llevan dos ingredientes regionales que prometen sorprender a los catadores que visiten en lugar. “El surubí elegimos porque queríamos ir con algo tradicional. La idea era hacer una masa de mandioca, pero nos vimos en el problema de que no es temporada de mandioca y allá no se consigue. No podemos llevar ningún insumo de acá así que nos tuvimos que adaptar a la temporada”, indicó Dahir.

En alusión a uno de los componentes indispensables de la empanada, el cocinero manifestó: “La empanada de surubí está hecha a base de una masa clásica de grasa hojaldrada, y la masa para la empanada de strogonoff de hongos va a ser más hojaldrada. La vamos a hacer en horno de barro. Los hongos van a hacer todos de recolección de Misiones”.

Serán parte del jurado Pietro Sorba, periodista y crítico gastronómico; José Luis Padilla de APYCE, María del Carmen “Chacha” Vicario, campeona de la edición 2019; Asunción del Valle Arguello, campeona de la edición digital 2020; Juan Carlos Reynoso, campeón de la Fiesta de la Empanada de Famaillá en Tucumán; y una dupla de vecinos de Tierra del Fuego de la convocatoria federal realizada por BA Participación Ciudadana.

Familia emprendedora llevará la bandera misionera a Buenos Aires

Habrá shows musicales que tendrán al folklore como gran protagonista. Entre ellos, la banda Los Tabaleros, la flautista Laura Molinas, el grupo de percusión Banda Cafundó y el rapero Under MC. El cierre de la jornada será de la mano del cantautor Jorge Rojas.

(Visited 74 times, 1 visits today)
Close