Secciones

Written by 8:57 pm Sociedad

La escena kiki en Posadas se da cita en Espacio Flora

El 27 de mayo preparan una movida con la propuesta Todxs al cabildo. Más que un espacio para disidencias, un lugar donde existir y habitar. Danza, performances, arte y sobre todo encuentro.

Ya está todo listo para brillar en la segunda edición de Kiki Ballroom en Misiones. Se trata de un espacio cuyo objetivo es visibilizar los derechos de todas las personas que integran la comunidad LGBTIQ+. De la mano de la danza y la expresión corporal, generan un ambiente artístico que empodera la identidad y el orgullo.

La escena ballroom tiene trayectoria en nuestro país, sin embargo en los últimos años ha ido ganando mayor protagonismo. Es una cultura en expansión que llegó hasta la tierra colorada y que se basa en la creación de categorías dentro de las disidencias. Estas definen las expresiones artísticas que luego se van agrupando en distintas familias o houses.

Quienes participan en el movimiento eligen a qué casa pertenecer, donde se forma una hermandad. Se brindan contención entre sí ante las adversidades del día a día y herramientas durante los entrenamientos o talleres de distintas disciplinas del arte.

Los orígenes de la cultura ballroom

Nació en Estados Unidos, más precisamente en los barrios bajos, como una necesidad de generar un espacio de encuentro, de liberación y expresión para la comunidad LGBTIQ+. Fue una respuesta ante diversos episodios de odio y discriminación, durante inicios del año 1960. En los ‘70 y ‘80 logró su gran auge. Entre los principales protagonistas había jóvenes afro y latinos que eran rechazados por sus propias familias a causa de su orientación sexual o identidad de género.

Según explicó Tian Caraballo -referente en el país-, “las mujeres afrolatinas, migrantes, travestis, trans, maricones y de todas las disidencias no eran aceptadas en una agencia de modelaje o salones de baile”. Por este motivo, comenzaron a crear sus propios espacios de participación, donde poder desarrollar sus disciplinas artísticas de una manera que sea más representativa para su identidad de género.

Ese fue el inicio de la cultura, donde se generaron espacios de competencia y eventos. No solo se disfruta del baile, sino que también se celebra la resistencia, la lucha y la reivindicación del orgullo por pertenecer.

Kiki Ball en Posadas

Uno de estos encuentros se realizará este fin de semana en la capital provincial: la segunda edición de la Kiki Ball será en Espacio Flora el 27 de mayo. Comenzará a las 17 y es organizado por el grupo Escena Kiki Misiones. 

La primera edición de Kiki Ball en Misiones, durante enero de 2023.

Nahu Sanchez Asuad lleva el pseudónimo Miaw 007 y forma parte de la organización. Esta propuesta es también conocida como Emergencia Marika. Según precisó, este nombre hace referencia a la urgencia de habilitar nuevos espacios de reunión, comunidad y conversación para las personas.

“Se brinda un espacio donde las personas de la comunidad puedan expresar su identidad en formas en que todavía no pueden hacerlo en lugares y eventos heterosis sin el riesgo de recibir, en el mejor de los casos, miradas y comentarios de reproche”, expresó Caraballo en la primera edición de este evento, realizado en enero de 2023, en declaraciones con NeaHoy. Participó bajo su pseudónimo, Bicha Tropikalia, y brindó talleres a miembros de la comunidad en la provincia.

Con esta posibilidad, la gente encuentra la forma de empoderar su personalidad. Puede ser a través de la vestimenta, de la danza o la creación de un personaje: todas aquellas cosas por las que durante mucho tiempo sintieron inseguridad.

(Visited 188 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.