Written by 08:43 Educación, Sociedad

La Escuela de Frontera N°606 de Santa María cumple 100 años dejando huellas y sembrando saberes 

En el paraje Santa María a pocos kilómetros de Concepción de la Sierra se encuentra la Escuela de Frontera N° 606, que el próximo martes cumplirá su centenario. Para celebrarlo realizarán diferentes exposiciones con los estudiantes en el establecimiento. 

Por: Ismael Yasnikowski

La Escuela de Frontera número 606 de la colonia Santa María está ubicada a 17 kilómetros de Concepción de la Sierra y el próximo martes 15 de noviembre cumplirá cien años.

En la actualidad, el establecimiento cuenta con una matrícula de 77 alumnos del nivel primario y está conformado por un equipo directivo, ocho maestros de grado, dos de nivel inicial y cinco de áreas especiales. 

En este contexto, la directora del establecimiento Martha Ocampo, se mostró emocionada por la llegada del centenario formando jóvenes, “esta época toda la escuela lo vive de una manera especial, 100 años no se cumplen todos los días, estamos organizando un agasajo. Por acá pasaron muchas generaciones y eso es motivo de orgullo”, manifestó.

“Tenemos un gran grupo de maestros, siempre buscamos dejar una huella en la vida de nuestros alumnos”.

En ese sentido también comentó que se encuentran trabajando en el cronograma de actividades para celebrar el próximo martes “vamos a realizar exposiciones con muestras de la historia de nuestra escuela”, manifestó.

Para llegar a la escuela, los estudiantes son transportados mediante un colectivo municipal, allí la mayoría realiza jornada completa es decir de 8 de la mañana a 16 horas, con desayuno, almuerzo y merienda incluido. “Muchos están prácticamente todo el día con nosotros, ya que los padres son tareferos y en época de cosecha pasan todo el día trabajando. Hacemos un fuerte trabajo de contención”, reflexionó.

Para concluir, aseguró que por la mañana enseñan materias básicas y por la tarde brindan talleres de: inglés, folklore e informática.

Un poco de historia

La Colonia Santa María, departamento de Concepción de la Sierra tuvo su origen en el año 1916.

A poco de cumplir cien años, la creación de la escuela data del 5 de junio de 1922 con el nombre de Escuela N°123, establecida en un espacio rural cedido por una compañía. El actual edificio fue inaugurado en el año 1925 donde funcionó con un solo maestro hasta inicios del año 1927. 

Luego en 1969 la Escuela Nacional N°123 es puesta bajo el régimen de Escuela Frontera N°6 por ley 17.591. Más adelante, en 1984 pasó a llamarse Escuela de Fronteras N°606. En el 1994 se nombró a la directora Noemí González hasta el 2013. Luego asumió el cargo la actual directora del establecimiento Martha Hilda Ocampo.

(Visited 506 times, 1 visits today)
Close