Secciones

Written by 11:39 am Sociedad

La emotiva historia de la Escuela Nº 876 de Pozo Azul, contada por María Josefa

Es es una de las vecinas más queridas en el Paraje Juanita. María Josefa Tabárez conoció a los primeros alumnos que hoy son abuelos y padres de los chicos asisten al establecimiento, que próximamente tendrá su nuevo edificio. El recuerdo del primer maestro Geraldo y por qué es tan importante la escuela para el pueblo.

María Josefa y su esposo Filomeno fueron parte de los primeros habitantes de Pozo Azul, cuando aún no se había establecido como municipio de la provincia. Ellos residen en el Paraje Juanita y su casa está a pocos metros de la Escuela Nº 876.

Por eso en cada jornada ven el movimiento diario, de entrada y salida, de los chicos. Ese mismo trajín lento pero seguro de todo pueblo que perciben desde hace más de 20 años, cuando se construyó el espacio asignado para el establecimiento escolar.

María Josefa contó a Canal 12: “Mis sobrinos, incluso uno de ellos que es ahora portero, fueron y serán parte de la escuela. Hasta sus hijos hoy asisten”.

El maestro Geraldo, en el recuerdo de los pobladores

Recordar al maestro Geraldo es reconstruir el relato de cómo fueron los primeros días de la 876, cuando ni siquiera tenía un lugar asignado.

“El primer maestro fue don Geraldo, quien venía desde Bernardo de Irigoyen y comenzó dando clases en la iglesia de la zona. Después, con el tiempo, un grupo de padres construyó la escuelita”, recordó María Josefa.

Así como aquellos padres, también fue fundamental el aporte del recordado docente: “Geraldo era muy bueno con los chicos, los respetaba mucho como también a sus padres y marcó el camino para los maestros que vinieron después”, sostuvo la vecina.

El valor de la 876 para el paraje Juanita

Como voz autorizada, por ser vecina y familiar de la comunidad de la 876, María Josefa se refirió a la importancia de esta escuela para los chicos del paraje.

“Esta escuela significa mucho para los vecinos porque sino tenían que ir hasta la escuela del km 90. Es muy importante para que los chicos se sigan formando”, reflexionó.

Cada vez falta menos para el nuevo edificio

La ejecución del proyecto comenzó el 1° de marzo de este año y tienen un plazo previsto de finalización para abril del año próximo, con un total de 425 días de trabajo. En el marco del programa Sustitución de Escuela Primaria, la obra incluye la refacción de la cocina y el comedor, como también la construcción de los accesos y el patio de juegos.

Foto: Sixto Fariña

El moderno edificio beneficiará a la comunidad educativa del paraje Juanita, que en la actualidad cuenta con una matrícula superior a 120 alumnos. El establecimiento permite a los niños cursar sus estudios desde nivel inicial hasta séptimo grado.

(Visited 625 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.