Secciones

Written by 9:24 pm Sociedad

La historia detrás de la historia: el rol de Canal 12 durante la guerra de Malvinas

En plena guerra instalaron el primer canal de transmisión en el lugar. Una vez finalizado el conflicto, el equipamiento fue utilizado por los kelpers. El gerente de Transmisión de Canal 12 dialogó con este portal y brindó detalles sobre la experiencia en las Islas.

A 41 años de la guerra de Malvinas, la historia continúa vigente. El 8 de abril de 1982, a una semana del desembarco de los soldados argentinos en las Islas Malvinas, el gobierno militar decidió montar un canal de televisión en el lugar. Los encargados de llevar adelante la instalación fueron técnicos de Canal 12, entre ellos, Danny Patzer, actual gerente de Transmisión. En cuatro días, los empleados del medio colocaron en Puerto Argentino el primer canal del archipiélago.

En diálogo con canal12misiones.com, Patzer contó sobre los tres días de viaje hacia Malvinas, el recibimiento de los combatientes, las conversaciones con los ingleses, las vivencias en el sitio y el regreso a la provincia. Con tan solo 22 años, Patzer comprendió el significado del miedo, las creencias y dejar a su familia para servir a la patria.

Casiano “Chano” Carvallo, Heriberto Rodríguez, Carlos Ojeda Garbett, Miguel Barbero, Eduardo Díaz y Luis Pérez fueron los hombres designados, junto a Patzer, para viajar rumbo a Malvinas aquel 8 de abril. Una vez finalizado el conflicto, Misiones no pudo recuperar todo el equipamiento llevado a Malvinas. El primer canal de televisión de la Isla, montado con recursos de Argentina, fue usado posteriormente por los kelpers.

Dany Patzer, gerente de Transmisión de Canal 12
Dany Patzer, gerente de Transmisión de Canal 12.

-¿Cuándo se enteraron que tenían que viajar a Malvinas?

A pocos días de haber empezado la guerra, nos llegó un mensaje. Habrá sido a las ocho de la mañana y a las ocho de la noche teníamos que volar hacia Malvinas. Fue todo rápido. Estábamos con ese furor patriótico. Allá solo había telefonía a magneto y se buscaba brindarle la televisión que no tenían. Nosotros fuimos a montar el canal de televisión.

-¿Cómo fue el trayecto?

Salimos de acá con el avión de la Provincia. Ahí cargamos todos los equipos y nos fuimos hasta Comodoro. El viaje duró tres días porque no nos dejaban aterrizar. En época de guerra se controla todo el espacio aéreo, entonces te dan permiso por tramos. Una vez que finaliza el tramo, tenés que volver a pedir al ejército y la fuerza aérea el movimiento hasta destino. Hicimos un trasbordo de nuestra carga al Hércules y ahí fuimos hasta las Malvinas.

Fotos del viaje. Cortesía: Danny Patzer.

-¿Qué llevaban en equipamiento y con qué se encontraron cuando llegaron?

Llevamos unos equipos que teníamos para montar en Eldorado. Después sumamos a otros equipos del canal para salir en Malvinas, armarlo allá. Fue un mini canal. Llevábamos cámaras, grabadoras, el transmisor, antenas y 50 televisores. Cuando llegamos allá no tenían la comunicación que quería hacer Presidencia de la Nación. Entonces nos dejaron en el aeropuerto hasta la noche, hasta que nos fueron a buscar y nos quedamos en medio del pueblo. No sabíamos a donde ir. Teníamos que llegar a la casa del gobernador de Malvinas, ahí nos quedaba a unas seis o siete cuadras donde montamos todo el equipamiento. Armamos el canal y salimos al aire. Ese era el Canal 7, que antes era Argentina Televisión a Color (ATC), una especie de repetidora de la TV Pública.

-¿Cómo fue la reacción de los soldados al verlos?

Muchos soldados nos ayudaron, después nos enteramos que murieron. Todos esos camaradas que trabajaron con nosotros fallecieron con la explosión de una bomba. Con los años hice contacto con otra gente que estaba viviendo en Estados Unidos y que trabajó en la TV publica con nosotros. Nos empezamos a conectar y nos volvimos a encontrar casi 30 años después.

Archivo Canal 12.

-¿Cuántos días estuvieron en Malvinas?

Quedamos siete días mas o menos. Casi no volvimos porque era un viaje de ida y sin un posible retorno. Lo peor que te puede pasar en una guerra es quedarte como civil. Después nos pudimos ubicar en uno de los últimos vuelos que traían periodistas y personal que fue a trabajar allá. Ahí volvimos hasta Comodoro y de ahí a Posadas.

-¿Sintió miedo en el algún momento?

Cuando nos embarcamos para volar, que son dos horas hasta las Islas, nuestro equipo, que tenía de peso aproximado una tonelada, se acopló al lado de un cargamento de minas y combustible. No había lugar para pasajeros. Nosotros teníamos que atarnos a unas redes que sujetaban la carga. El avión, con esa semejante carga tiene que despegar del mar hacia el continente y hacer un giro de 180 grados hacia el mar, nuevamente, para evitar una montaña. Volar a esa altura del mar también es bastante riesgoso y sabíamos que el submarino estaba abajo. En la guerra todo ocurre. Ese mismo avión que volamos, a la semana fue derribado por un misil.

Primero no te das cuenta lo que estas haciendo. Después, a medida que va pasando, sentís el sabor de la guerra, te das cuenta en que te metiste y no podes hacer nada. Después te invade la parte patriótica, defender tu Nación, el hacer algo por la patria.

-Danny Patzer, gerente de Transmisión de Canal 12
Canal 12 en el desarrollo de trabajo.

-Se habrá encontrado con combatientes misioneros ¿Qué les preguntaban?

Lo que más nos preguntaban los soldados era si los ingleses iban a venir. Nosotros sabíamos que habían partido de Inglaterra, estaban a mar abierto. Para no generar pánico, no le dicen nada. Nosotros sabíamos y teníamos ordenes de no decir nada. También, las fotos que teníamos que sacar de todos los lugares eran condicionadas porque el camino que iba del aeropuerto hasta la ciudad, por ejemplo, estaba todo minado alrededor.

-¿Qué hecho lo marcó?

A veces te queda en el subconsciente algo grabado que, por circunstancias de la vida, te vuelven esos recuerdos y no sabes por qué. Lo traes como un fenómeno patriótico grande dentro tuyo. Dentro de eso están ciertos temores guardados, cosas que viste y a veces vuelven. Lo que te queda es decir “hice algo por la patria” y valorar la tierra en la que estas viviendo.

Nosotros fuimos a un motivo y esa gente que esta allá, enterrada, murieron por ese motivo.

-Danny Patzer
Soldados en pleno trabajo de guerra. Foto cortesía: Dany Patzer.

-¿A qué se aferró en ese momento?

Allá no te da tiempo a pensar en nada, empezás a manejarte por instinto. Te concentras en lo que tenés que hacer, lo más rápido posible para salir. Sabes que podes ser derribado. Es una sensación de coraje e incomodidad.

– ¿Qué es lo que más recuerda de esos días en Malvinas?

Lo más fuerte que nos quedó fue el equipo con el que fuimos. Los compañeros que hoy ya no están, quedamos cada vez menos de ese equipo. Te acordás lo que cada uno aportó, hizo y los recuerdos que compartiste con ellos te marcan. También hablamos con los ingleses. Una noche nos ofrecieron ir a comer a restaurante que estaba habilitado allá. Pudimos intercambiar algunas palabras en inglés. Entendían la invasión a medias. Ellos creían que era algo perjudicial y ese contacto entre alguien que se siente invadido y vos, que vas en recupero de tu tierra, es algo fuerte. Es hablar con otra persona que piensa totalmente distinto a vos.

-¿Cómo fue la repercusión al volver a Misiones y la diferencia de estar allá en Malvinas?

En Argentina se vivió como un partido de futbol. Solo los que fuimos sabemos lo que significa una guerra. La gente pensaba que esto se tenía que ganar si o si, pero nosotros nos embarcamos en una guerra contra la OTAN. En este caso nosotros fuimos a reclamar algo que nos correspondía. Toda esa gente que murió allá fue por un motivo, nuestra soberanía sobre las islas.

(Visited 236 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.