Written by 11:00 Sociedad

La huerta, herramienta de inserción en el Penal de Mujeres

Las internas elaboran proyectos de huertas agroecológicas. Además, reciben capacitaciones y herramientas para llevar adelante el trabajo. Se hace con asistencia técnica del Ifai

El equipo interdisciplinario de Huertas Agroecológicas del Ifai asiste a la Unidad V de Mujeres cada 15 días. Las visitas forman parte de un seguimiento relacionado al mantenimiento de las huertas que incluye el control de plagas y enfermedades que pueden perjudicar el cultivo, entre otras. 

Las jornadas de aprendizajes están a cargo de la Licenciada en Trabajo Social María Cristina de Lima y las Técnicas Agrónomas Noelia Kreclevich y Sandra Quintana. Se busca aportar conocimientos a las internas para que puedan producir desde hortalizas hasta plantas aromáticas. 

Además de las capacitaciones las mujeres reciben plantines, semillas y herramientas necesarias para trabajar en las huertas.

Se trata de una iniciativa para que las internas puedan disfrutar de cuidar la tierra, fortalecer el trabajo colectivo entre ellas y cosechar para su consumo. “El trabajo junto a las internas es una experiencia con muchos intercambios de aprendizajes”, contaron en relación a la experiencia y sensaciones que viven en cada visita al Penal.

En este sentido, también manifestaron que varias de ellas ya contaban con experiencia previa y les contaron el gran valor que les proporciona. “La actividad es un momento de recreación importante”, expresaron.

Asimismo, destacaron la excelente predisposición de las internas. “A cada cantero le pusieron nombres personalizados y esto las motivó con su proyecto personal esperando ver el proceso natural”, manifestaron desde el IFAI.

En una primera instancia el equipo del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (Ifai) llevó adelante capacitaciones teóricas y prácticas sobre armado de huertas en canteros colgantes con botellas descartables. 

Mientras que la municipalidad de Posadas hizo su aporte con cargas de abono. A raíz de esto, acondicionaron los espacios en el patio para crear las huertas agroecológicas.

¿Cómo surgió esta iniciativa?

En el año 2020 la secretaría municipal de Desarrollo Económico capacitó alrededor de 20 mujeres de la Unidad Penal V de Posadas en huertas orgánicas para producir alimentos para su propio consumo.

M.E.D

(Visited 49 times, 1 visits today)
Close