Secciones

Written by 08:32 Sociedad

La línea 137 atiende hasta 50 llamados diarios por violencia de género

Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En la ciudad se realizarán distintas actividades el domingo en el cuarto tramo de la Costanera. Buscan concientizar sobre las medidas que existen para protejer a posibles víctimas.

La Línea 137 tiene como fin combatir la violencia familiar a través de la intervención directa en los casos de emergencia. Desde el programa que brinda contención, seguridad y garantía de sus derechos a las víctimas, señalaron que por día asisten telefónicamente de 45 a 50 casos de este tipo.

“Tienen que ver exclusivamente con situaciones de violencia familiar y de género. Esta Línea se creó a través del Ministerio de Gobierno y cuenta con un equipo de profesionales que asisten por medio del Call Center y también una brigada móvil capacitada que asiste al lugar donde hay una víctima en situación de emergencia”, explicó a Canal 12 Rosa Vera, de la Línea 137, organismo que en octubre cumplió 9 años.

Se trata de un equipo interdisciplinario compuesto por psicólogos y trabajadores sociales y abogados, entre otros profesionales.

Todos los días vemos que los números de femicidios aumentan y son alarmantes. Tuvimos un mes donde cada 24 horas estaba muriendo una mujer en manos de un hombre“, agregó Carolina Caspary, titular de la Linea 137.

Las profesionales fueron entrevistadas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora cada 25 de noviembre.

Caspary recordó que la lucha comenzó en 1960 con el femicidio de las hermanas Mirabal en manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana. En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Es allí donde se decidió que el 25 de noviembre sea el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres.

Además, destacó la importancia de trabajar sobre la visibilización de la temática, ya que no solo afecta a las mujeres, sino también a la sociedad. “Cuando tenemos una mujer menos y un femicidio más, tenemos una familia destruida también, esto afecta a la sociedad“, añadió.

Sobre el trabajo que se realiza desde la provincia, señaló que se la línea 137 se encuentra habilitada las 24 horas, los 365 días. “Estamos trabajando para llegar a tiempo y evitar estos femicidios lamentables que vemos todos los días en los medios“, resaltó la titular de la línea telefónica.

Por otro lado, se dio a conocer que este domingo se llevará adelante una jornada conmemorativa a la fecha. Las actividades iniciarán a las 16 en el cuarto tramo de la Costanera. Habrá stands informativos, shows musicales y participará la banda musical del servicio penitenciario.

Los datos en el país

Se contabilizaron 229 femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 23 de noviembre de 2022, según datos elaborados por el Observatorio de las violencias de género Ahora Que Si Nos Ven a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.

6 de cada 10 femicidios ocurren en la vivienda de la víctima. En el 87% de los casos el femicida pertenecía al círculo íntimo y en el 61% de los casos el femicida era la pareja o ex pareja de la víctima. Además, en lo que va del año 2022 al menos 200 niños perdieron a sus madres víctimas de femicidios, y en muchos de estos casos en manos de sus propios padres.

En la provincia, la Línea 137, el 911y cualquier comisaría reciben las denuncias de violencia familiar y de género.

(Visited 63 times, 1 visits today)
Close