Written by 11:45 Sociedad

La Luna, el satélite natural que no deja de asombrarnos

la luna

Desde tiempos inmemoriales la Luna ha sido uno de los grandes misterios de la ciencia, pero gracias a los avances tecnológicos se descubrieron cosas fascinantes, como su influencia sobre nuestro planeta. 

Se trata del único satélite natural conocido de la Tierra y de vital importancia para la vida animal y vegetal, así como el responsable del equilibrio de los distintos ecosistemas con el medio ambiente.

Es uno de los cuerpos celestes más admirados por la humanidad por su proximidad a la Tierra y, junto a las estrellas, es la que ilumina el cielo cuando el sol se esconde y oscurece. Aún no se demostró si la vida humana habría logrado existir sin la presencia de la Luna, pero está claro que nada sería lo mismo. 

La atracción gravitatoria de la Luna es fundamental ya que produce una deformación sobre nuestro planeta, creando corrientes marinas necesarias para los peces y su alimentación.

Uno de los aspectos en los que la Luna más influye es en las mareas, las subidas y bajadas del nivel del mar cada 12 horas. Estas mareas se producen a causa de la atracción que su gravedad causa sobre la Tierra. 

Dado que la gravedad aumenta en la medida que la distancia de los objetos se acorta, cuando la Luna está más cerca de la Tierra es cuando sube el nivel del agua, mientras que cuando ésta se aleja vuelve a bajar. 

Es decir, cuando la Luna está encima de un océano éste aumenta su nivel, y cuando se encuentra en el lado opuesto de la Tierra baja. 

R.M.

(Visited 13 times, 1 visits today)
Close