Secciones

Written by 10:44 am Ecología, Sociedad

La mimosa serra es indicadora de pastizales inundables en buen estado de conservación

Investigadores de organismos nacionales registraron el hallazgo dentro de Argentina. “No se trata de una especie nueva para la ciencia, pero sí de un descubrimiento oficial respecto a su área de distribución en el mundo”, explicó José Radins, especializado en la materia.

Durante la semana pasada, el equipo del INTA Castelar y del CONICET difundieron un informe respecto al descubrimiento de una flor que no había sido registrada en Argentina: la especie mimosa serra. Se trata de una planta que habita exclusivamente dentro del suelo misionero debido a las buenas condiciones de la biodiversidad de la provincia.

Según la investigación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la mimosa serra es indicadora de pastizales inundables en buen estado de conservación.

José Radins, reconocido especialista en flora nativa de Misiones precisó a Canal 12 que existen diferentes géneros de la especie mimosa que son “parecidas” entre sí. “Por este motivo, la gente que sale al campo y ve flores parecidas cree que se trata de la misma flor”.

La flor aún no estaba registrada oficialmente porque ningún investigador del país recolectó el material necesario para así realizar el proceso de registro oficial de la especie para la provincia y el país.

José Radins, referente a nivel provincial y nacional de especies frutales nativos comestibles.

Presente en Paraguay, Brasil y ahora oficialmente en Argentina

El especialista destacó que esta flor sí fue encontrada y descripta en Brasil y Paraguay, pero no en Argentina. De esta manera, “no se trata de una especie nueva para la ciencia, pero sí de una ampliación sobre los datos respecto a su área de distribución en el mundo”.

En Misiones, hay “cincuenta especies” del género mimosa, como la mimosa balansae o la bifurca. Y la mimosa serra es otra especie que tiene algunas características distinguidas respecto a las demás”, aclaró Radins.

Condiciones para su desarrollo

Respecto a los indicadores del buen estado de los pastizales, el referente precisó sobre la existencia de determinadas especies que requieren condiciones particulares para su desarrollo. Por ejemplo, “la cantidad de luz que recibe, la exposición al sol, la invasión de otras vegetaciones generando sombras. Estas cuestiones cambian las condiciones ideales para el desarrollo de una especie”.

Según José Radins, “existe un bagaje importante de biodiversidad misionera protegida. Hay especies que no sufren el avance de la frontera agrícola y la urbanización”.

En Misiones tenemos una enorme variedad de especies endémicas con estas características. Por ejemplo, en San Ignacio, una zona de campos arenosos cuenta con alrededor de veinte especies endémicas, exclusivas de allí. No crecen en otro lugar de la Argentina.

José Radins, referente a nivel provincial y nacional de especies frutales nativos comestibles.

Con la legislación presente, Misiones protege sus humedales

La tierra colorada es la primera jurisdicción en todo el territorio nacional en contar con una normativa que regula la protección de humedales. Fue el 9 de junio del 2022 cuando, luego de la sanción de la Legislatura ocurrida en mayo, se publicó en el Boletín Oficial la Ley XVI – 146. Ningún Estado provincial, ni la Nación misma lograron consensuar una disposición al respecto. La normativa impulsada por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, fomenta la preservación, conservación, defensa y desarrollo de los humedales de la provincia. La iniciativa contribuye a mantener el orden del ecosistema.

El texto normativo define al humedal como “un ambiente en el cual la presencia temporaria o permanente de agua superficial o subsuperficial causa flujos biogeoquímicos propios y diferentes a los ambientes terrestres y acuáticos”. Sus rasgos distintivos son la presencia de “biota adaptada a estas condiciones, comúnmente plantas hidrófitas, y/o suelos hídricos o sustratos con rasgos de hidromorfismo”.

Los humedales misioneros recorren las napas subterráneas de norte a sur. Están delimitados en términos generales por los valles de inundación de los ríos Paraná, Iguazú y Uruguay. Hacia el sur se extienden, incluida una pequeña porción de la provincia de Corrientes, con las cuencas de los arroyos Garupá y Las Tunas y sobre el río Paraná, el embalse de Yacyretá.

Misiones tutela el 52% de la biodiversidad del país, es el único territorio “viviente” de la selva paranaense. Es el enclave privilegiado desde el que se nutren otras regiones limítrofes, tanto dentro como fuera del país. “Misiones no correrá ni un centímetro de su frontera ecológica”, se oyó decir a más de una alta autoridad provincial. Esa acertada decisión política se refleja hoy en la riqueza de recursos naturales que la tierra colorada exhibe y por los cuales exige compensación, ya que no es gratis la tutela de esta riqueza: supone inversión, trabajo y visión política.

(Visited 194 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.