Written by 11:50 Sociedad

La comunidad judía recuerda “La noche de los cristales rotos”

En Posadas la conmemoración será el viernes tras la ceremonia de recibimiento del Shabat (sábado), con la disertación del licenciado en historia Bruno Gini y el presidente de la Comunidad, Marcos Alfici.

El 9 de noviembre de 1.938 se desarrollaron hechos violentos, de intolerancia política y religiosa, en que los Nazis quemaron más de 1400 sinagogas y entidades judías en Alemania y Austria. Esta noche es conocida como “La noche de los cristales rotos”. Al respecto, el presidente de la Comunidad Israelita de Misiones, Marcos Alfici, señaló a Canal 12 que “Lo que se conmemora hoy es una noche fatídica para el mundo, porque en la noche del 9 y 10 de noviembre fueron saqueadas, dañadas y destruidas todas las sinagogas que habían en Alemania y también en Austria”.

Sobre el nombre “La noche de los cristales rotos”, Alfici explicó que “se dio porque las tiendas y almacenes judíos fueron totalmente rotos y derrumbados esa noche”. Se calcula que 30.000 judíos fueron detenidos e encerrados en campos de concentración y 100 murieron esa noche.

La fecha es para recordar a los judíos deportados a, en primer lugar, los campos de concentración y, luego, hasta los campos de exterminio. “El régimen nazi deportaba judíos y ya había comenzado el proceso de nazificación. Hitler asumió como canciller de Alemania en 1933 y en 1935 salen las leyes de Núremberg. Ahí los judíos empezaron a ser discriminados y aumentaba la escala de odio particular. Ya para el 1938 comienzan a confiscar los pasaportes de los judíos”, describió el presidente sobre el régimen nazi.

Más de 7000 tiendas de propiedad de judíos fueron destruidas o seriamente dañadas

El holocausto no fue solo una matanza al pueblo judío, sino también fue la eliminación de gitanos, homosexuales, gente con discapacidad física. Inclusive todo aquel que vivía en la calle, porque se los consideraba elementos inútiles para el crecimiento de Alemania“, remarcó Alfici, acerca de la discriminación que se vivió en esa época.

Para Alfici, es importante recordar cómo funcionaban los campos de concentración, a ese lugar eran trasladados las personas que pensaba distinto era encerrado y exterminado. “Había cerca de Múnich, capital del nazismo, el campo de Dachau. Ahí fueron encerrados 30.000 judíos. Ese campo es importante porque a partir de 1935 se encerró a judíos y opositores del régimen nazi. Por ello la importancia de esta fecha. Es que a partir de ahí, el régimen se anima a encerrar a los judíos en campos de exterminio”, detalló el presidente de la Comunidad.

Hace algunos años, a nivel internacional se desarrolla una campaña titulada “Let there be light” en conmemoración de este hecho. El objetivo es transmitir un mensaje de unidad y esperanza. Para ello, se insta a que en esta noche, individuos, organizaciones y lugares de culto alrededor del mundo mantengan las luces encendidas, como símbolo de solidaridad y compromiso mutuo en la batalla en contra del antisemitismo, el racismo, el odio y la intolerancia.

La Comunidad Israelita de Misiones invita a mantener las luces exteriores de las casas y edificios encendidas el 9 de noviembre. De esta manera, estas expresiones individuales de optimismo y unidad ayudarán a iluminar el mundo en contra de la oscuridad y el odio.

(Visited 110 times, 1 visits today)
Close