Secciones

Written by 13:14 aaa Módulo F, Ecología, Sociedad, Turismo

Investigan la dieta y el rol de los murciélagos en el Teyú Cuaré

La reserva Osununú estudia la alimentación del murciélago nectarívoro. El espacio, ubicado en San Ignacio, se registraron 19 especies de las 41 que existen en la provincia. La reserva fue declarada Área Importante para la Conservación de la especie en 2013.

Localizada en el área verde de San Ignacio, la Reserva Osununú es uno de los espacios de gran riqueza natural de la provincia. En este sentido, desde el espacio trabajan para desarrollar su valor científico y educativo en torno a su fauna y flora. Actualmente, el sitio se centra en un proyecto de investigación acerca de la dieta de los murciélagos.

La Reserva Natural Osununú es una de las áreas naturales protegidas de la región. Su paisaje y su historia posicionan al lugar como una propuesta ecoturística de gran valor en la zona sur de la provincia. Alejandro Rodríguez, guardaparque del sitio, contó a Canal 12 que en este momento trabajan en un proyecto de investigación acerca de la alimentación de la especie nectarívoro.

“El murciélago nectarívoro es aquel que se alimenta del néctar de flores. La idea es registrar qué tipo de plantas están siendo visitadas por esta especie”, detalló. Para desarrollar la tarea, los especialistas se ubican en el mirador M’Bopicuá (“mbopí” es murciélago en guaraní; en tanto “cuá” significa cueva).

Murciélago nectarino.

Área Importante para la Conservación de Murciélagos

En San Ignacio, específicamente sobre el Teyú Cuaré, se registraron 19 especies de murciélagos de las 41 que existen en la provincia. Son de gran importancia porque son controladores de plagas. También, son los mejores dispersores de semillas. Los consideramos arquitectos de este ambiente. Dan muchos beneficios al humano”, explicó el guardaparques.

Osununú integra el Sistema de Áreas Protegidas de la Provincia de Misiones. Desde 2016 posee un plan de manejo aprobado por el Ministerio de Ecología de la Provincia. En 2013 fue declarada Área Importante para la Conservación de Murciélagos (AICOM) por parte de la Red Latinoamericana para la Conservación de Murciélagos (RELCOM) constituyéndose en la tercera área en la Argentina con tales características.

Una reserva con historia

Desde el siglo pasado, la historia de Osununú se enriqueció por personalidades que la valoraron y cuidaron. Desde 1905 a 1934, perteneció al paisajista francés Carlos Thays, cuya viuda la vendió a Darío Quiroga (hijo de Horacio Quiroga) y su cuñado, Jorge Lenoble. Este último fue propietario y vivió en Osununú junto a su segunda esposa, Sara Vivanco, hasta fines del siglo pasado. En 2005, Fundación Temaikén recibió en donación la reserva a través del sobrino de Jorge y su mujer, quien asumió el compromiso de conservar y proteger su naturaleza a perpetuidad.

La Reserva Natural Osununú es una de las áreas naturales protegidas de la región.

Osununú y alrededores se encuentran dentro de la ecorregión de la Selva Paranaense, pero estudios florísticos recientes identificaron aquí relictos del bioma de Cerrado, presentes en Brasil y Paraguay y, en Argentina, sólo presentes en este sitio. De ahí su importancia para la conservación de la biodiversidad de Argentina y del mundo.

(Visited 203 times, 1 visits today)
Close