Written by 09:35 Sociedad

La Sala Tempo ya consiguió un nuevo espacio y reabrirá en 2023

Tras 44 años de historia, el icónico edificio del teatro cierra sus puertas el 18 de diciembre. Luego de la inesperada noticia, una gran campaña hizo eco para proveer otro salón. Para mantener la sorpresa, la directora brindó a Canal 12 una pista sobre la ubicación.

Por José González

La sala de teatro, uno de los espacios culturales más emblemáticos de la Capital provincial, ya cuenta con otro espacio físico (aún a construirse) para dar continuidad a sus actividades.

El reconocido teatro posadeño, Sala Tempo, había sido notificado de la culminación de su contrato, el cual ya no se renovará por la negativa de sus dueños. El alquiler finaliza el 31 de diciembre de 2022, y los propietarios -que prestaron el espacio desde sus comienzos- actualmente manifestaron que no tienen interés en renovar.

Pese a que el contrato vence oficialmente varios días después, desde el 19 de diciembre tienen que comenzar con el desarmado del teatro compuesto por un escenario, 200 butacas con sus gradas, la parte técnica y los baños montados. Además de pertenencias que le corresponden a la Asociación Recuperar, hay muchas otras otorgadas desde el Instituto Nacional del Teatro.

Un símbolo que representa el teatro misionero.

De esta manera, la sala ubicada en inmediaciones de la esquina 3 de Febrero casi Córdoba de la ciudad de Posadas, dirá hasta pronto a la comunidad para volver en 2023.

Estrella Asuad, presidenta de la asociación, sostuvo que la decisión los “obliga a replantearse las formas de continuar”, ya que los actores del Grupo Tempo, quienes a su vez conforman el grupo humano detrás de la organización, no tienen intenciones de cerrar el espacio de forma definitiva: “Tenemos la fuerza como para seguir”.

Algunos ciclos terminan, otros comienzan

“Como todo tiene un final, nos vamos a otro lado“, expresó Asuad. Ya que en este último mes, recibieron la colaboración del ministro de Cultura, Joselo Schuap; de Alberto Holz, director del Instituto Provincial del Teatro Independiente (IPTI) y de Claudia Gauto, presidenta del Parque del Conocimiento.

Se viene una pronta despedida al mítico edificio de Sala Tempo.

Y contarán con la ayuda de Lalo Stelatto, intendente de Posadas, quien arbitrará todos los medios necesarios para el desarmado, traslado y armado de la sala en el nuevo lugar todavía a descubrir.

“Todavía tenemos más de 20 años para dar”

Según aseguró Estrella Asuad, aún falta mucho recorrido antes de pensar en una posible clausura: “Y queremos que se continúe con nuestros hijos, sobrinos y seguir siendo gestores de cultura”.

La directora decidió mantener en misterio la ubicación del nuevo edificio. Por lo pronto, adelantó que estará ubicado en Villa Sarita, uno de los barrios históricos de la Capital.

Con audiencias que acompañan.

Hasta el 18 de diciembre dispondrán de funciones todos los viernes, sábados y domingos. Todos los espectadores están invitados a disfrutar de lo mejor de este teatro. Además, las entradas vendidas permitirán afrontar los grandes gastos que tienen por delante.

Un poco de historia

La Sala Tempo vio pasar sobre su escenario a cientos de actrices, actores, bailarinas y músicos de nivel provincial y nacional, así como también de la región. El sueño de quienes la hacen posible es continuar trabajando en nombre de la cultura.

Fue la primera sala de teatro independiente de Posadas, con 44 años de sostenimiento, fundada por Don Luis Gonzaga Andrada, quien se desempeñó como representante del Instituto Nacional del Teatro en Misiones y también en la región NEA. En su homenaje, bautizaron el escenario con su nombre.

(Visited 143 times, 1 visits today)
Close