Written by 16:05 Sociedad

Las antenas satelitales ponen un freno a la influencia de la tv brasileña

Tal como sucede en El Soberbio donde Inés solo podía ver la Red O Globo. Hoy ya conoce casi toda la programación de Canal 12. El Gobierno de Misiones lleva adelante de la instalación en distintos rincones de la provincia.

La vida en la frontera tiene matices únicos. El intercambio no es solo económico. También lo es cultural. Esto lo vive en carne propia Inés Sturmer, una agricultora que vive a 13km de la zona urbana de El Soberbio. Allí los canales de televisión de Argentina no sintonizan. Solo podía ver los de Brasil. Ahora, con la instalación de una antena satelital su realidad cambio y se puede decir que en pocos días ya es fan de Canal 12 y conoce gran parte de su producción.

“Hasta hace poco no veíamos canales argentinos porque no teníamos señal. Antes mirábamos con la antena parabólica de Brasil la Red O Globo. Ya ni usábamos la tele como no veíamos canal argentino. Ahora estamos con canal 12 que es lo que más queríamos”, cuenta.

Admite que es raro no mirar televisión, pero fue la realidad a la que terminaron acostumbrándose. Ahora la rutina cambió: vuelve a acompañarlos el canal que es parte de la vida de tantos misioneros. “A mí me gusta ver noticias y entretenimiento. También ya vi Entérate. Es lindo porque es de acá, algo nuestro. Es de la provincia lo que nos interesa. Hay muchos canales pero nos interesa ver el 12”, admite.

Es la soberanía lo que está en juego. La patria. Desde el Gobierno de Misiones se lleva adelante esta tarea de instalar antenas satelitales en distintos rincones de la provincia. Así como Inés, son muchas las familias que ya disfrutan de este servicio.

La mujer de 46 años vive con su esposo Gilberto Kirsten y hermano Roque en el Km 8 de El Soberbio. Se dedican al agro: cultivan tabaco, mandioca, maíz. Cosechan alimentos para sus animales: vacas, gallinas y chachos. Todo lo producen para el autoconsumo. Y su fuerte son las ponedoras ya que tienen 40 gallinas que les dan actualmente unos 35 huevos por día. Los vende en la colonia y el pueblo a $700 el maple. La ardua rutina de la chacra ahora alterna con esa compañera fiel y constante: la tele. El chamamecero, El Periodista, Enterate, entre los favoritos. “Cuando tomamos un mate miramos la tele”, cuenta Sturmer.

“Gracias al esfuerzo del Gobierno de Misiones instala 2000 antenas satelitales, serán distribuidas en los 78 municipios de Misiones con el objetivo de que cada vecino de una zona rural o colonia alejada de los cascos urbanos pueda acceder a información y entrenamiento audiovisual de forma gratuita”, puntualiza el diputado Lucas Romero Spinelli, quien ha estado acompañando la instalación de esta tecnología que para muchas familias, significa la llegada o regreso de la tv en sus vidas.

(Visited 808 times, 3 visits today)
Close