Secciones

Written by 00:13 Sociedad

Las culturas del Norte Grande tendrán su primer festival en la provincia

Reunirá a las nueve provincias en el suelo misionero para que demuestren su arte en todo el país ante los medios públicos. Posadas será la gran sede de estas jornadas que tendrán lugar el 3, 4 y 5 de marzo. Las regiones tendrán la oportunidad de presentar grandes espectáculos artísticos.

Por José González

Se realizó la presentación del Primer Festival de Culturas del Norte Grande, un encuentro artístico que convoca a las diez provincias que forman parte del norte argentino para que representen toda su diversidad, color e identidad cultural. Se trata de un evento multidisciplinario que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de marzo, con el apoyo y la transmisión de Canal 12 y la TV Pública. Las tres jornadas especiales reunirán a 10 de las 23 provincias argentinas en Posadas.

Los detalles sobre la producción y organización de este evento serán publicados próximamente a través de las redes de la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones.

La presentación se realizó este martes dentro del Espacio Cultural Flora, y contó con la presencia de: el vicegobernador, Carlos Arce; el ministro de Cultura, Joselo Schuap; la subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales, Laura Lagable; la presidenta de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, Rosario Lufrano, y el coordinador General de la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual, Guillermo Tello.

Culturas que merecen ser expresadas

En este marco, Carlos Arce catalogó la gran presencia del Norte Grande: “Hoy, el Norte Grande tiene una fuerte identidad, y son más de 10 millones de personas en estas 10 provincias”. El año que viene se presenciará el lanzamiento de una fiesta cultural muy diversa porque habrá, no sólo artistas consagrados, sino también promesas que podrían convertirse en realidades al ser publicadas por la TV Pública y por la Radio Nacional. “Es el pantallazo que necesitan para ser conocidos y seguir en el arte”, dijo Arce.

El vicegobernador indicó que el objetivo es brindar el espacio que necesitan los artistas. “Nuestras culturas tienen más de 400 años existiendo, y el Norte Grande merece ser expresado y visualizado en todo el país”, destacó.

Un sueño que finalmente podrá ser cumplido

Para Joselo Schuap, este primer festival cultural representa una “enorme alegría y un sueño a cumplirse”. El titular de Cultura -quien también es músico- recorrió todo el país tocando en festivales grandes con televisión pública en otras provincias. Desde 2006, ha estado en Cosquín 14 veces encima del escenario y “hoy como ministro me planteo cómo buscar un mayor beneficio para los trabajadores de cultura de mi provincia”.

A su vez, mencionó que otras provincias ofrecen espacios con horario televisivo a un “monto muy elevado”.

“Genera ruido el tener que pagar para trasladar nuestro contenido cultural al escenario de otra provincia”.

Joselo Schuap, ministro de Cultura.

Ante esta situación, manifestó el deseo de que la televisión pública pueda venir al Norte Grande para una demostración que no sea únicamente del género folklore, sino de todas las expresiones posibles que hay en esta tierra: “El rock misionero como el Mate Rock, el teatro, las artes audiovisuales, el circo y sus expresiones, la literatura de la gastronomía, de la artesanía y la danza”, ejemplificó el ministro.

En cuanto a la gran grilla de artistas del norte argentino, dijo que aún “no está definida debido a la magnitud del evento” que engloba a diez provincias con toda su cultura en un espacio limitado.

“Es una posibilidad enorme que tiene Misiones de mostrar la cultura y las culturas de las demás provincias”.

Joselo Schuap

Se trata de un festival que también conjugará con un lugar de encuentro porque es una oportunidad de romper el paradigma de expresar todas las formas de expresión del arte.

La propuesta cultural para este 2023 es enorme: posicionar a la provincia en la pantalla nacional junto con otros festivales de las demás regiones del norte grande. De esta forma, “se busca incluir a un gran número de artistas, tanto reconocidos como otros que nunca estuvieron en una pantalla de televisión”.

Por último, Schuap anunció que “en los próximos días vamos a estar anunciando la puesta en funcionamiento del Instituto Provincial de la Danza, una deuda que vamos a estar cumpliendo”.

Un deseo que busca desarrollar la cultura en todas las regiones

Guillermo Tello, coordinador General de la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional, destacó su pensamiento sobre la creación de políticas públicas que permitan desarrollar la cultura en cada una de sus regiones. “Para así perder esa situación de desarraigo que muchas provincias padecemos“, agregó.

Será una jornada que se desarrollará junto a la Radio Nacional y a la Televisión Pública, “emisoras que hay que defender cada día más porque siempre reciben ataques muy duros”.

De esta manera, Posadas será el espacio por excelencia para este gran festival cultural donde estarán el resto de las provincias que participan del Norte Grande. Será, sin duda alguna, un emprendimiento que seguramente quedará en la agenda de todos los festivales nacionales con la gran diferencia de la expresión de todas las artes.

(Visited 122 times, 1 visits today)
Close