Secciones

Written by 14:38 Agro y Producción, Sociedad

Las ferias francas reflejan precios de hasta un 70% más baratos respecto a los supermercados

Precios más bajos para las ferias francas y más altos para los demás comercios. Las estadísticas del IPEC arrojaron una inflación del 2% en los productos. Presentaron dos iniciativas que ayudarán a mejorar el trabajo de los emprendedores y agricultores en el sector comercial.

En noviembre, el nivel general del Índice de Precios de Ferias Francas reflejó un aumento del 2,0% en relación a octubre, un porcentaje menor en comparación a los índices de productos de supermercados. Sin embargo, los precios continúan siendo más bajos en las ferias francas que en los mercados de la ciudad y despensas de barrios. Las estadísticas se tomaron en once ferias y sobre 97 productos, según dispuso el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC). También se realizó un estudio comparativo con 24 productos, de la misma calidad que se venden en los supermercados y en los almacenes.

Estos datos forman parte del Índice de Precios de Ferias Francas (IPFF), que se presentó el jueves. En la ocasión también se relanzó la Red de Nodos de Agregado de Valor. Las dos iniciativas ayudarán a mejorar el trabajo de los emprendedores y agricultores en el campo comercial.

Relevamiento

El director de Metodología y Relevamiento Estadístico del IPEC, Darío Díaz, explicó que el Índice de Precios de Ferias Francas fue el resultado de un año de trabajo. Esto permitió conocer de cuánto fue la inflación en estos espacios de comercialización. La iniciativa surgió del Municipalidad de Posadas, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, cuyos agentes recorren los sábados y domingos las diferentes sedes para recabar los datos.

“De los 24 productos comparados con la venta en supermercados y en almacenes de barrio, hay 22 productos que las ferias francas presentan precios mucho más bajos, va desde un 70% a un 10%.”

Darío Díaz, director de Metodología y Relevamiento Estadístico del IPEC.

De esta manera, dentro del Salón de Usos Múltiples se presentó el IPFF y se relanzó el programa Nodos de Agregado de Valor para garantizar que las familias posadeñas accedan a alimentos inocuos con precios justos. La propuesta fue impulsada por la Municipalidad de Posadas, el Ministerio de Agricultura Familiar Misiones y el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC). Además, se busca potenciar emprendimientos productivos locales.

Trabajo conjunto

El secretario de Desarrollo Económico de Posadas, Claudio Aguilar, consideró que es importante aprovechar los recursos humanos de los diferentes estamentos del Estado.” En tres meses, aseguró que han implementado lo que se conoce como gobernanza multinivel. “Los precios son más bajos en las Ferias Francas que lo que es el mercado en general”, señaló. Esta situación está relacionada con las políticas que se implementan en la provincia para fomentar al emprendedor y a las Pymes.

“Si nos remitimos hace 200 años atrás, los jóvenes querían ser soldados o guerreros, en la sociedad actual su aspiración es convertirse en emprendedor o tener su propia empresa.”

Claudio Aguilar, secretario de Desarrollo Económico de Posadas.
Una propuesta de la Municipalidad de Posadas, el Ministerio de Agricultura Familiar Misiones y el IPEC.

Insistió en que el estado cuenta con las herramientas y “nosotros tenemos que ponernos a disposición para que cada vez haya más emprendedores y más Pymes”. Las pequeñas y medianas empresas son las que promueven el desarrollo económico del país.

Una iniciativa que empodera emprendedores

Por medio de Nodos de Agregado de Valor se pretende consolidar salas y cocinas para la elaboración de alimentos artesanales y espacios de comercialización, habilitadas según las exigencias del código alimentario argentino y leyes vigentes. Esto garantiza la inocuidad del trayecto de cada producto, desde la chacra al consumidor. De esta manera, se consolida un ecosistema emprendedor. A partir de una red de productores y proveedores comprometidos con el agregado de valor, la industrialización y la incorporación a la economía formal.

Los productos artesanales, parte del ecosistema emprendedor.

En esta oportunidad, se presentó la primera etapa que consiste en la inscripción de agricultores y emprendedores que agregan valor a la producción primaria de su municipio. Realizan el registro online, para su posterior categorización (bronce, plata, oro y platino) de acuerdo al grado de avance de cada emprendimiento.

Los nodos buscan facilitar la ejecución de capacitaciones, desarrollar y clasificar productos locales de valor agregado. El fin es garantizar calidad, continuidad y escalabilidad. Permitirán el mentoreo a productores rurales primarios para su evolución a emprendedores de productos elaborados con agregado de valor.

“El objetivo del programa es empoderar a los emprendedores y agricultores de la agricultura familiar para la comercialización de sus productos en mercados provinciales y nacionales.

Marta Ferreira, ministra Secretaria de Agricultura Familiar.

Contarán con la formación y el equipamiento necesario para elaborar diferentes productos con agregado de valor, como, por ejemplo, mermeladas, pickles, dulces, jaleas, escabeches, orejones de diferentes variedades de frutas.

Transformación local

La ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, afirmó que vio en las ferias y en los mercados una producción primaria fresca que se puede transformar. “Esas producciones incluso viajan a otras provincias y vuelve transformada, que las encontramos en las góndolas a precios inaccesibles”, observó.

“Nos dimos cuenta que nosotros podemos hacer esa transformación acá. tenemos las condiciones y ese proceso es el que queremos iniciar para acrecentar y sumar valor a lo nuestro”, remarcó.

Durante el encuentro, en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad, estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico de Posadas, la ministra secretaria de Agricultura Familiar y la titular del IPEC, Silvana Lavat. También participaron el subsecretario de Comercialización de Agricultura Familiar, Lucas Carneiro; el director de Metodología y Relevamiento Estadístico del IPEC, Darío Díaz; el director de Desarrollo Económico, Nicolás Safrán y el director de Producción y Ferias Francas, Ramón Montórfano, entre otros.

(Visited 84 times, 1 visits today)
Close