Written by 17:38 Sociedad

Las plazas posadeñas, más concurridas que nunca: en 2022 se renovaron unos 129 espacios verdes

Lejos de ser olvidadas, continúan enamorando a chicos y grandes. A la par de la demanda, desde el municipio refuerzan las obras de revalorización y ya planifican nuevos proyectos para el año entrante

En los últimos años las plazas de la ciudad, no solo céntricas, han pasado por un proceso de revalorización que permite a la comunidad y los visitantes disfrutar de pulmones verdes y espacios al aire libre. Esto se destaca no solo desde la obra pública y privada, sino también por parte de los vecinos.

Ricardo Esquivel, responsable de Obras Civiles en la municipalidad, se refirió a las inversiones realizadas en estos espacios y contó que actualmente se encuentran realizando múltiples arreglos en el Jardín Botánico. Luego, según anticipó, continuarán en la Plaza Stella Maris.

Los niños y los adultos disfrutan del Parque República del Paraguay.

Los equipos tanto de mantenimiento como aquellos encargados de las nuevas obras se encuentran trabajando a pleno en distintos puntos de la ciudad. Desde comienzos de 2022 hasta la fecha, ya se han revalorizado alrededor de 129 plazas, ubicadas en los barrios y la costanera.

En lo que respecta a nuevos proyectos, Esquivel destacó la plaza ubicada en Costa Sur que está próxima a cumplir su primer aniversario, y la del Jardín Botánico que si bien tiene ya cuatro meses, la idea es continuar ampliándose: “Es un lugar que se está usando mucho y por eso queremos agrandarla más”.

Entre otras de las novedades está la instalación de juegos de calistenia en el área del primer tramo de la costanera, los mismos que también están funcionando en el cuarto tramo, a metros de la Ex Estación: “Lo estamos planificando. A principios de 2023 comenzaremos a ejecutar estas obras”.

“Las plazas en general se encuentran en buen estado, y ya hicimos las compras de juegos nuevos para reemplazarlos en muchos lugares. Estas son plazas de la zona Mitre y costanera, también en el cuarto tramo. Queremos desarrollar un proyecto más grande para renovarlo todo porque siempre requieren de mucho mantenimiento”, manifestó.

Espacios fundamentales a través de los tiempos

Débora López, madre de dos niños que concurre frecuentemente el Parque Paraguayo, contó a Canal 12 que desde hace cuatro años visita el lugar para llevar a sus hijos a jugar y también para disfrutar de un fin de semana en familia. 

Algunas de las actividades que realizan dentro del parque es aprovechar el amplio espacio para el desarrollo de actividades, desde patear la pelota hasta pintar. Los domingos, además, se alquilan bicicletas y triciclos para recorrer los espacios verdes de la zona.

Débora recordó que transitó el Parque por primera vez hace ocho años. En ese entonces, la plaza era muy distinta en comparación a la actual. Estos escenarios forman parte de la historia de Posadas y son símbolos de la niñez: “Al venir al parque, uno recuerda muchos momentos de la infancia”.

Por otra parte, Claudia Graciela Amiel, abuela de cuatro nietos que recurre periódicamente al Parque, contó que le encanta visitar las plazas, especialmente ésta, donde acompaña a los niños. Aseguró que allí pueden hacerse nuevos amigos, disfrutar de las hamacas e incluso trepar los árboles.

Esta plaza es muy hermosa, ya que está cuidada por la gente. El ciudadano viene a disfrutar sin dañar los juegos, preservando el valor de cada uno de ellos. Además, es un lugar de encuentro de los niños y de los adultos”, manifestó.

Según relató Claudia, eligen los fines de semana para disfrutar de la plaza en familia, compartiendo un momento agradable de tranquilidad y diversión. A su vez, recordó sus momentos cuando niña: “Mi infancia fue divina porque me encantaba ir a la plaza, era el lugar ideal para pasarla bien”.

Valoró además el esfuerzo del Gobierno provincial y municipal al tener en cuenta el cuidado de estos espacios, no solamente en el centro de la ciudad, entendiendo que muchos son lugares históricos donde también actúan como un refugio de la naturaleza.

Marcelo de la Vega, papá de Rufina (2), también brindó su testimonio. Oriundo de Eldorado pero actualmente en Posadas, aseguró que las visitas a la plaza son fundamentales para su pequeña hija: “Si no llueve, todos los días vamos a alguna plaza”.

Las plazas están bien equipadas en Posadas, pensar en los niños es fundamental. La plaza es un espacio de encuentro, aprendizaje y, sobre todo, un lugar para consolidarse como familia. Por eso, para nosotros, la hora de la plaza es sagrada”, señaló.

Además de aprovechar estos espacios de juegos, destacó las salidas a comer y disfrutar de la gastronomía local, muchos de ellos cercanos a estos espacios: “Nos parece importante que un espacio público esté cargado de historia, simbolizando el valor cultural”.

Mauricio Barrios, papá de tres niños, contó que fue su primera experiencia en visitar la Plaza Sarmiento: “Este parque está muy bien mantenido con los enormes espacios verdes que cuenta”.

La Plaza Sarmiento dispone de varios juegos para los niños y, especialmente, cuentan con dos de los símbolos más característicos de todo parque: la calesita y el gusanito, los cuales se encuentran en actual funcionamiento.

La plaza es un lugar para dejar un rato los celulares y videojuegos, para así hacer lo que hacía yo cuando era chico, correr un rato y jugar a la pelota”, expresó en diálogo con Canal 12.

(Visited 64 times, 1 visits today)
Close