in

Se mudó a Posadas cuando le diagnosticaron TEA y encontró en el taekwondo su inspiración para luchar

tea

Jimena fue diagnosticada con trastornos del espectro autista (TEA) cuando tenía cuatro años de edad. Según cuenta su mamá, en ese momento su cuadro era nivel 3. A raíz de ello decidieron dejar su ciudad natal, El Soberbio, para radicarse en la Capital provincial.

Hoy en día el cuadro de Jimena mejoró y está en nivel 1. Es que, además de las terapias que realiza, encontró en la práctica del taekwondo su inspiración para salir adelante. 

“Llegamos a Posadas desalmados. Ella tenía problemas de salud, tanto psicológicos como físicos. El taekwondo le dio vida a Jimena, pudo renacer con esa disciplina”, manifestó su madre, Graciela Méndez.

Jimena junto a sus padres.

El deporte hoy es su cable a tierra, y también lo que le permite compartir con amigos su pasión. Cuando toca una clase, Jimena esboza una sonrisa enorme al ingresar al espacio.

A raíz de su diagnóstico, sufría bullying en la escuela y eso la afectaba gravemente. Actualmente se desenvuelve muy contenta entre sus compañeros y profesores, y asegura que se siente felíz.

“Estos profesionales levantan la bandera y la sostienen”, expresó Graciela, quien agradeció el acompañamiento de los profesores en el trayecto que emprendió Jimena.

¿Qué es el TEA?

Son discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro. Algunas personas con TEA tienen una diferencia conocida, como una afección genética. 

Todavía no se conocen otras causas. Los científicos creen que los TEA tienen múltiples causas que, al actuar juntas, cambian las maneras más comunes en las que las personas se desarrollan.

Los TEA aparecen antes de los tres años de edad y pueden durar toda la vida, aunque los síntomas podrían mejorar con el tiempo. Para dar un diagnóstico, los médicos evalúan la conducta del niño y su desarrollo.

AV

copa cataratas

Iguazú será sede de un campeonato internacional de ajedrez

Más de 20 mil personas por mes eligen los productos del Mercado Concentrador de Posadas