Secciones

Written by 10:30 Economía, Sociedad

Más de 900 jóvenes tuvieron trabajo a través de la municipalidad de Posadas

Capacitación y acuerdos de entrenamiento con empresas son dos de las claves del éxito de los programas que aplican en la Oficina Municipal de Empleo para ampliar la primera experiencia laboral. Apuntan a elevar las contrataciones durante este año y más de 400 firmas apoyan la iniciativa.

Por José González

Cuentas claras para la Oficina Municipal de Empleo. El desarrollo de programas de acompañamiento en emprendimientos, pymes, talleres y capacitaciones impactó en el crecimiento de la empleabilidad en cientos de jóvenes de Posadas.

Según la Oficina de Gestión de Datos municipal, el sector atendió a más de 2.400 personas durante el 2022. De los 27 cursos de formación profesional llevados adelante el año pasado, participaron 531 personas. Y 610 formaron parte de los grupos que trabajaron en los talleres de Club de Empleo Joven, Curso de Introducción al Mundo del Trabajo y Apoyo a la Empleabilidad Joven.

En comunicación con el coordinador de la Oficina Municipal de Empleo, Alejandro Glinka, contó a Canal 12 que durante el 2022 “nos relacionamos con más de 400 empresas de Posadas, impactando mayormente en más de 900 jóvenes a participar de su primera experiencia laboral”.

Alejandro Glinca, coordinador de la Oficina Municipal de Empleo. © Alejandro Glinca.

Esta cantidad de empresas locales trabajaron con la Oficina en el marco del Programa de Entrenamiento para el Trabajo y el Programa de Inserción Laboral. El primero de ellos permitió a las empresas entrenar aprendices a través de un proceso de aprendizaje práctico, compartiendo el costo de la formación con el Ministerio de Trabajo.

Durante el proceso formativo no se establece una relación laboral entre la empresa y los trabajadores, sino un acuerdo de entrenamiento. Sin embargo, si el empleador decide incorporar a estos aprendices ya entrenados, obtiene un beneficio económico por su contratación. Esto último puede hacerse a través del segundo programa de Inserción Laboral, y ayudando a los trabajadores con mayores dificultades de empleabilidad.

Las empresas nos buscan no solo por los beneficios que se le otorga al contratar desde la Oficina de Empleo, sino también por los perfiles profesionales que nosotros preparamos en los jóvenes: personas formadas y capacitadas durante varios meses.

Alejandro Glinka, coordinador de la Oficina Municipal de Empleo.

Del total de los nuevos inscritos en el Programa de Entrenamiento del 2022, el 57,4% fueron mujeres y los restantes varones. Por otro lado, es pertinente mencionar que el 61% de ellos se formó (o está formándose) en empresas medianas de la ciudad. Y el programa de Inserción Laboral registró nuevas incorporaciones con un total de mujeres que alcanzó el 50,7%, siendo los restantes varones.

© Oficina de Gestión de Datos Municipal.

Los perfiles profesionales más solicitados por las empresas

Entre los perfiles más buscados por el sector empresarial, “se encuentran las tareas de atención al público o en la gastronomía”, según el coordinador.

Son fuertes demandas que se deben a Posadas y su gran mercado comercial

Facundo Glinca, coordinador de la Oficina Municipal de Empleo.

Por otra parte, la parte hotelera y de recepción se encuentran siguientes dentro de las labores más requeridas. Y continúa en la lista el sector de “fabricantes de aberturas en aluminio y también el sector de las vidrierías”, finalizó.

Decenas de cursos en formación profesional

Alejandro Glinca aseguró que hay cursos de vocación más específicos: “desde carpintería y herrería hasta los cursos en Economía del conocimiento a través de Polo TIC y la Escuela de Robótica. Dentro de estas formaciones se encuentran el marketing digital, desarrollador web y programación“.

En la mayoría de los casos, estos cursos le dan al joven “una primera herramienta de capacitación técnica para entrar al mercado laboral con una formación específica en algún rubro”. 

Dentro de este marco, ejemplifica a la programación como el futuro: “Los jóvenes se acercaban para decirnos que le cambiamos la vida” porque fue el puntapié inicial para adentrarse en el mundo de la programación.

Emprendimientos que forman empresarios

También se encuentra el Programa de Empleo Independiente, por medio del cual se brinda apoyo, orientación y medios para desarrollar emprendimientos. Así, el Estado acompaña en todo lo que se requiera para que se conviertan en sus propios jefes y que lleven adelante sus negocios. Está especialmente dirigido a trabajadores desocupados que participan en programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), así como a personas que se capacitaron y trabajadores independientes.

Además, en 2022 se organizaron tres talleres de Orientación al Trabajo Independiente con una duración de un mes cada uno del que participaron 130 personas. Luego de culminar esta capacitación, los interesados pudieron comenzar el Curso de Gestión Empresarial que les permitió dar forma a su proyecto productivo a fin de solicitar un subsidio del MTEySS. Mientras que, a través del Curso de Gestión Empresarial, se asesoró y se asistió a los participantes en la elaboración de sus proyectos productivos. Este año fueron aprobados 31 proyectos, con 36 beneficiarios en total.

Las expectativas de la Oficina de Empleo para este 2023

Desde este sector, el coordinador espera que durante este año se pueda tener “un contacto más fluido con todos los solicitantes de empleo de Posadas”. También con los empresarios “para darles a conocer cuáles son los beneficios de contratar con nosotros”, para que así más jóvenes puedan  acceder a un empleo.

(Visited 117 times, 1 visits today)
Close