Written by 11:35 Sociedad

Misiones culmina el mes rosa con positivos resultados de concientización

Mamografías gratis, nuevas herramientas para la prevención en diversas localidades y jornadas de detección temprana, fueron algunas de las acciones que la provincia realizó a lo largo de mes para fomentar los controles anuales y prevenir la enfermedad.

A principios de octubre, el Ministro de Salud, Dr. Oscar Alarcón anunció que se reforzará la red de mamografías y se comprarán dos nuevos equipos para las localidades de San Pedro y San Vicente “porque la responsabilidad empieza con realizarse una mamografía”, argumentó.

Ministro de Salud Doctor Oscar Alarcón

Mamotest Online

Cabe recordar que Misiones es la primera provincia en contar con el “mamotest” online. La metodología del mismo es brindar la posibilidad de solicitar turnos desde la aplicación de Alegra Med y obtener los resultados por medio de un mensaje a través de WhatsApp.

Charla de concientización en Eldorado

En tanto, Eldorado, Posadas, Concepción de la Sierra, Iguazú, Puerto Esperanza, Wanda, Jardín América, son algunas de las localidades que contaron con charlas gratuitas en fin de fomentar los controles periódicos que ayuden a una detección temprana.

 Descubrimiento del monolito de un listón rosa frente a la Casa Museo Dra. Marta T. Schwarz

En Puerto Iguazú sedescubrió un monolito de un listón rosa frente a la Casa Museo Dra. Marta T. Schwarz, para crear conciencia sobre el rol que cumplen los controles mamarios de forma anual. El Gobernador de Misiones, Doctor Oscar Herrera Ahuad acompañó junto al Intendente Claudio Filippa a las integrantes del Grupo Cuídate Iguazú y señaló: “Es muy importante acompañar estas actividades que parecen sencillas, pero tienen altísimo impacto en lo que es la concientización de la población”.

Instituto Misionero del cáncer y cirugías reconstructivas

La red de contención en la tierra colorada incluye al Instituto Misionero del Cáncer, creado por ley. Posee aparatos de última tecnología que permite tratar enfermedades que de otra forma hubiesen sido derivadas a otras provincias.

Y una vez curada, las pacientes pueden realizarse las cirugías reconstructivas mamarias, también en el Parque de la Salud.

El mensaje para los más jóvenes

El mega recital que dio Emilia Mernes en la Cantera, fue una oportunidad para crear conciencia en los más jóvenes. Había puestos informativos de los distintos servicios que hay disponibles en Misiones.

Legislación rosa

Con el objetivo de generar conciencia y fomentar controles periódicos que ayuden a una detección temprana, la OMS estableció el mes de octubre como el mes de concientización del cáncer de mamas, que popularmente se instaló como el “mes rosa”.

El cáncer de mamas es el más común entre las mujeres y continúa siendo la primera causa de muerte a nivel mundial para ellas. Según la Sociedad Argentina de Mastología (SAM), en nuestro país se detectan entre 15000 y 20000 casos al año y se estima que 1 de cada 8 mujeres lo tendrá en algún momento de su vida.

En Misiones, la Cámara de Representantes estableció por ley que, en octubre de cada año las instituciones públicas y los monumentos emblemáticos de Misiones sean iluminados con color rosa, como símbolo de lucha contra esta enfermedad. También, que se difunda información para su prevención y detección a través del canal de televisión oficial y los medios de comunicación audiovisual que tengan pauta publicitaria del Estado provincial.

(Visited 136 times, 1 visits today)
Close