Cada vez falta menos para comenzar la temporada de verano 2024-2025, y en Misiones ya desarrollan las capacitaciones y pruebas reválidas anuales para los guardavidas. Se trata de un requisito anual, organizado por la Dirección de Seguridad Acuática de la Provincia, que asegura la constante formación de los profesionales y la seguridad acuática en el territorio.

Franco Bacigalupi, director de Seguridad Acuática, explicó a Primera Edición que los exámenes se realizan en diferentes localidades de la Provincia. “Mañana tendremos un recuperatorio en Posadas. El sábado será el turno de Eldorado y el 30 de noviembre evaluaremos a los guardavidas de Oberá”, detalló.
Más de 100 guardavidas habilitados esta temporada
El funcionario señaló que el 5 de diciembre se evaluará a los egresados de la Escuela Municipal de Posadas, quienes se sumarán a los habilitados para la temporada. “En total, tendremos alrededor de 105 guardavidas habilitados en Misiones, lo que cubre la demanda actual”, detalló.

Bacigalupi también destacó que todos los guardavidas contarán con su reválida al día, lo que garantiza un servicio seguro en balnearios y natatorios.
Son cuatro los municipios adheridos a la Ley de Seguridad Acuática: Posadas, Candelaria, Oberá y Eldorado. Esta normativa exige la presencia de guardavidas en espacios acuáticos habilitados. Las últimas dos localidades solicitaron la posibilidad de contratar guardavidas sin reválida actual, como ocurrió el año pasado, ante la falta de personal en esas ciudades.
Finalmente, el funcionario indicó que estiman que más de 100 guardavidas estarán habilitados para trabajar este verano, para cubrir las necesidades en las zonas más concurridas. Por otro lado, anticipó que Eldorado ya está trabajando en la creación de su propia Escuela de Guardavidas, para garantizar la disponibilidad de personal capacitado.