Written by 11:34 Cultura, Sociedad

Misiones se posiciona como la mayor productora de cine del NEA

Se destaca como el destino con más cantidad de películas, según Lucas Koziarski, director del nuevo largometraje a producirse, al estilo Almodóvar. Esta semana comenzarán a rodarse sendos filmes en Posadas y Oberá.

Desde el 7 hasta el 25 de noviembre se llevará adelante el rodaje de dos películas misioneras, lo que posiciona a la provincia como la principal productora audiovisual dentro del nordeste argentino. Las próximas películas a grabarse son “La gente de la ruta”, dirigido por Lucas Koziarski y “Mitra, apaga la luz para poder ver”, por Diego Bellocchio.

Mitra, apaga la luz para poder ver está catalogada como una película de terror, que problematiza la cuestión de la violencia de género y la combina con el terror y la mitología de la tierra colorada.

Por su parte, la historia de ficción y drama –La gente de la rutase inspira en las propias vivencias del director durante su infancia, en su casa en Oberá, ubicada sobre la ruta 14. El recuerdo de la visita de parientes, de su abuela y tías que compartían juntas, así como las atmósferas.

Las sensaciones de ese universo femenino del que fue parte Lucas Koziarski alimentaron la escritura del guion. Muy al estilo del famoso Pedro Almodóvar en España, donde las mujeres (y su universo) tienen un rol determinante en las historias.

El director reveló que al comenzar a escribir el guion siempre tuvo la idea de que las mujeres que integran su familia actúen en la película. Al elenco de no actores y actrices se suman integrantes de la Murga del Monte y otras personas seleccionadas de castings internos.

Valoró el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de la provincia (IAAViM) a su primera película. “Fue un premio, un reconocimiento al proyecto y a la temática, a todo el nivel de producción que plantea, más artesanal y menos industrial”, afirmó Koziarski.

El acompañamiento del IAAVIM posibilita a numerosas directores locales filmar y cubrir gastos del rodaje. “Nos posibilita filmar una película con menos dinero y nos da una reapertura para lanzarnos con nuestra ópera prima”, afirmó Koziarski.

Finalmente, agradeció al IAAviM por contemplar a las producciones más pequeñas y artesanales, se hace hincapié en las narrativas, en las historias y no solo en el volumen de producción.

En julio de este año, llegó la segunda proyección del ciclo “Mandioca, cine hecho acá” al IMAX. Hace menos de un mes, autoridades provinciales y nacionales firmaron un convenio de colaboración para asistir a los productores audiovisuales.

(Visited 210 times, 2 visits today)
Close