Secciones

Written by 20:46 Sociedad

Kowalski sin filtros: presentaron al mundo 50 obras originales que el artista pintó en Misiones

La muestra fue organizada por su familia en el marco de los 100 años del pintor. Tienen previsto recorrer varias localidades. El ministro de Cultura, Joselo Schuap, brindó su apoyo para la organización de las exposiciones siguientes.

Por Adriana Vargas y Jóse González

El día en que se cumplieron once años de su fallecimiento, el mundo conoció piezas de arte inéditas de Zygmunt Kowalski. A modo de homenaje, su familia presentó parte de sus obras. Se trata del inicio de una seguidilla de eventos que culminará en octubre de 2023, en el centenario de su nacimiento.

Bajo el nombre Palpitando el centenario del nacimiento de un gran artista, Kowalski: espontáneo y sin filtros, se llevó a cabo la muestra del reconocido pintor que recibió a allegados y aficionados. En diálogo con El Doce, Víctor, el hijo mayor del artista, explicó que la muestra estuvo compuesta por pinturas y bocetos nunca antes vistos.

“La idea final es una exposición el 20 de octubre de 2023, por el centenario de papá. La replicaremos en 2024 en Puerto Rico, en 2025 en Wanda, en 2026 en San Pedro y en 2027 en Oberá”, explicó Víctor Kowalski en la bienvenida. Serán cien obras y aún no tienen acordado el espacio físico.

La familia de Víctor, que lo acompaña en la puesta en escena.

La presentación culminó en la tarde de este jueves y estuvo compuesta por 50 originales. Fueron exhibidos como si siguiera una ruta imaginaria de pintura a través de Misiones. El trayecto ficticio comenzó en Posadas y finalizó en Oberá, con paradas intermedias en Puerto Rico, Wanda y San Pedro.

“No puedo describir todo lo que él representa para mí. Le costó mucho trabajo llegar a vivir de la pintura, y por eso me recomendó seguir ingeniería. Me decía que siempre podía volver al arte. Seleccionar y curar las pinturas fue volver a conectarme con papá”, manifestó el docente de la Facultad de Ingeniería de Oberá.

En el evento estuvo presente Bernardo Neumann, otro reconocido artista, quien brindó una reseña sobre el trabajo de su amigo. Relató anécdotas que compartieron juntos y destacó las características de sus trazos. “Hay muchos que quieren imitarlo, pero es imposible porque Zygmunt preparaba sus propios colores”, expresó.

También acompañó el ministro de Cultura de la Provincia, Joselo Schuap, quien recordó a Alejandro “Ole” Kowalski. El hijo menor del artista falleció a causa de un accidente de tránsito. “Fue un gran amigo y lo extraño mucho. Hoy tuve la oportunidad de conocerlo a Víctor y, como no podía ser de otra manera, sigue con el legado de la familia”, manifestó.

El titular de la cartera cultural afirmó que desde el Estado provincial acompañarán a las actividades previstas para el año próximo. “Es importante para Misiones conservar la obra de un artista como este. Somos contemporáneos a un genio”, sostuvo en comunicación con El Doce.

© Fiorella Jensen

Misionero por elección

A lo largo de los años, Kowalski dejó una profunda huella en la cultura misionera y en quienes tuvieron la alegría de conocerlo. Así lo describe la familia a través de las redes sociales, para compartir sobre su historia de vida, como antesala del centenario de su natalicio. El “Maestro de la pintura”, como lo llaman, sigue más vigente que nunca.

Zygmunt es reconocido en todo el mundo por su trayectoria. Nació en Toruń el 20 de octubre de 1923 y emigró a la tierra colorada en 1949, escapando de la Segunda Guerra. Vivió muchos años en su casa ubicada sobre la avenida Rademacher casi Barrufaldi de Posadas, junto a su esposa Helena José Danguir y sus hijos Víctor y Alejandro.

El legado del polaco hoy reposa ante el cuidado de su hijo mayor, Víctor (58), quien se desempeña como docente en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). También están en su poder las pocas obras que tenía su hermano, quien falleció en abril de 2022.

(Visited 240 times, 1 visits today)
Close