Written by 17:03 Sociedad

Niños y niñas con discapacidad podrán disfrutar de una colonia de vacaciones en Posadas

Se trata de una propuesta del espacio Infanciar. Están abiertas las inscripciones para chicos desde 3 hasta 12 años. Entre las actividades hay deportes y talleres de expresión corporal y cocina.

La temporada de verano 2022-2023 ya se acerca y los posadeños buscan opciones vacacionales para los más peques de la casa. A diferencia de otras propuestas, desde el espacio Infanciar abrieron la convocatoria para su Colonia de Vacaciones destinada a niños y niñas con discapacidad, de 3 a 12 años de edad.

Infanciar es un espacio recreativo, educativo y terapéutico destinado a instruir y acompañar. Mónica Alvarenga, coordinadora de la colonia, explicó a Canal 12 que el objetivo es promover actividades recreativas, lúdicas, sociales y deportivas. Además, se busca que los chicos se desarrollen, no solo, en un ambiente terapéutico, sino que formen parte de un grupo, socialicen, fortalezcan vínculos y abordar las dificultades de comunicación.

La iniciativa viene a responder la demanda de padres que año a año buscan opciones inclusivas. “Siempre pensamos en la persona y sus necesidades, nunca en el diagnóstico o en la discapacidad. La meta es que cada uno pueda poner en práctica lo aprendido en el consultorio”, aclaró Alvarenga. La agenda incluye salidas, paseos, fútbol, natación, yoga, talleres de cocina, huerta y expresión corporal y artística.

Como toda Colonia, será un espacio en contacto con la naturaleza, donde podrán disfrutar de una pileta exclusiva. Todo el tiempo tendrán acompañamiento integral e interdisciplinario de varios profesionales capacitados, como profesores de educación física, psicopedagogos, psicólogos, psicomotricistas y también acompañantes terapéuticos.

Patricia Caramuto, secretaria de la Fundación de Ayuda a Padres con Hijos del Espectro Autista (Fapadhea), compartió su satisfacción sobre el funcionamiento de espacios distendidos y sin exigencias curriculares . “Las colonias de vacaciones siempre son positivas para todos los niños, más para quien posee una condición de discapacidad”, afirmó.

La contención y el manejo de situaciones imprevistas o de crisis es muy importante, siempre con el acompañamiento de los padres”, señaló la secretaria del Fapadhea. El objetivo principal de la colonia de vacaciones es la adaptación de los niños y encuentren un espacio de entretenimiento.

(Visited 489 times, 1 visits today)
Close