Written by 20:16 Sociedad

Otorgarán $12 millones a 100 proyectos culturales para el fomento del sector

Se realizará por segundo año consecutivo y cada propuesta recibirá $120 mil en dos pagos. Las inscripciones comenzarán el próximo mes y se podrán concretarse en la página del Ministerio de Cultura. Con esta medida, el gobierno provincial refuerza el apoyo económico concreto a la industria local. 

Desde el Ministerio de Cultura de Misiones informaron que desde el 05 de diciembre y hasta el 11 estará abierta la convocatoria al programa Fomento a las Industrias Culturales. Se trata de una ayuda de $12 millones a 100 trabajadores de la cultura en la tierra colorada, quienes deberán completar un formulario de inscripción.

El programa, coordinado por la Subsecretaría de Coordinación de Fomento y Regiones Culturales, tiene como objetivo apoyar y asistir de forma financiera al sector para fortalecer la actividad. Cabe destacar que serán 20 fomentos, otorgados de acuerdo a cada región cultural de Misiones.

El programa de Fomento Cultural Misionero se lanzó en el 2021. Se trata de una acción inédita que pone de manifiesto el interés del Estado en apuntalar las industrias culturales de la provincia.

Para elegir a los participantes, trabajarán en conjunto el comité evaluador compuesto por los cinco directores regionales y el Consejo Federal de Cultura, integrado por los directores de Cultura e intendentes de los municipios de cada región. Para presentar los proyectos, los postulantes deberán pedir asesoramiento a los directores regionales.

Entregarán $120 mil a cada proyecto seleccionado.

Por una cultura estable e inclusiva

Este beneficio está orientado a todos aquellos trabajadores de la cultura que estén inscriptos en el Registro de Trabajadores de la Cultura de Misiones y que no hayan sido beneficiados en la primera edición, otorgada el año pasado. Además, se prevén ciertos requisitos excluyentes para ser considerados:

-Ser mayor de 18 años

-Tener domicilio en Misiones

-Estar inscripto en el Registro de Trabajadores de la Cultura

-Contar con CBU activo a nombre del titular

Para tener en cuenta: empleados del Ministerio de Cultura y dependencias de Cultura municipal quedan excluidos de la convocatoria.

Quienes estén interesados en participar, deben ingresar a la página web del Ministerio de Cultura de Misiones y completar el formulario de inscripción disponible. Aquellas inscripciones que estén incompletas o que no cumplan los requisitos de forma estricta quedarán fuera de la participación.

Fomento a las Industrias Culturales

El beneficio plantea una ayuda de $12 millones divididos en 100 seleccionados, es decir $120 mil por cada proyecto. El monto será abonado en dos cuotas iguales y consecutivas de $60 mil cada una, siguiendo el cronograma de fechas a publicarse oportunamente en los canales de comunicación del Ministerio.

Los proyectos seleccionados serán notificados y contactados de forma directa a través del email ingresado por los postulantes en el Registro de Trabajadores de la Cultura de Misiones. Una vez definidos, el o los titulares deberán presentar la rendición de los gastos aplicados mediante la documentación de la inversión realizada. 

Cabe destacar que, además, cada uno de los beneficiarios deberá realizar una contraprestación solidaria de carácter gratuito. Dicha acción deberá ser acreditada y verificada por el comité evaluador, quien certificará el cumplimiento de la misma para que sea acreditada la segunda cuota al beneficiario.

Mediante estas acciones el Estado provincial, mediante el Ministerio de Cultura, redobla la apuesta realizada en 2021 y le brinda apoyo económico concreto a todos los trabajadores de las industrias culturales misioneras

La Ley N° 273 y el Decreto 1318 establecen un marco normativo para los espacios culturales que desarrollan actividades de manera independiente y autogestiva, promocionando la labor desempeñada a través del fomento, valoración y protección de la diversidad de expresiones artísticas y culturales en el territorio provincial.

(Visited 74 times, 1 visits today)
Close