En los estudios de Canal 12, Claudio Sirimarco, padre de Juanita, contó detalles sobre la muerte de su hija al regresar desde Córdoba en un viaje estudiantil. Cuestionó que durante todo el trayecto “no tuvo la atención médica que necesitaba”.
La Justicia avanza en la investigación de la causa de Juanita Sirimarco, la adolescente de 13 años fallecida tras un viaje estudiantil. Tras la declaración de sus padres, ahora la Justicia se enfoca en la recopilación de pruebas para determinar responsabilidades e imputaciones.
Los padres, Claudio Sirimarco y Claudia Díaz, piden explicaciones y apuntan hacia el momento más dramático que le tocó vivir a su hija. Su descompensación en el viaje de vuelta y cómo fue la acción u omisión de cada adulto que estaba junto al contingente del Instituto Cristiano República Argentina (ICRA).
En los estudios de Canal 12, durante la emisión del programa El Periodista con Gustavo Añibarro, estuvieron presentes Claudio Sirimarco, padre de Juanita, y el abogado Pablo Luján.
Sirimarco recordó que “esa primer semana estuve desconectado de todos lados, prácticamente salía de mi casa solamente para comer. Y estamos tratando de llevar adelante la situación. Por más que trate de ocupar mi cabeza en otra cosa, vuelvo a lo mismo”.
Sobre el avance de las investigaciones, en el marco judicial, opinó que “creo que va todo bien y confío en que se sabrá bien la verdad“.
Además, consideró que por la muerte de su hija “evidentemente, hay gente que no hizo lo que tenía que hacer. Ojalá la justicia pueda determinar quienes fueron los responsables y que culpas tienen“.
“Lo único que veo ahora es que todos se lavan las manos, todos los involucrados, la escuela, la maestra, y la empresa”, cuestionó.
En tanto que el abogado Luján sostuvo que “la investigación penal la está llevando adelante el juzgado del doctor Valor, con la fiscalía del doctor Casals. Hay que destacar la celeridad con la que están actuando. Es un proceso que se inicia por oficio, por parte del fiscal y el juzgado. Esto le permitió al Juez pedir pruebas a otras jurisdicciones”.
Padre de Juanita sobre la falta de atención médica durante el viaje
Claudio Sirimarco relató que “según lo que pudimos hablar con los médicos en el hospital, Juanita tendría que tener otro virus. Porque, teóricamente, solo con influenza B no podría llegar a ese fin. Pero a pesar de todos los estudios que le hicieron nunca pudieron detectar qué era“.
“Creo que si una persona durante tantas horas está deshidratada y llega en el estado en que llegó ella (del viaje desde Córdoba), para mí esa es la causa, que no tuvo la atención médica que necesitaba en el momento adecuado“, comentó.
“El día anterior, que fue su cumpleaños número 13, ella contó que pasó muy bien al mediodía. Pero a la noche después de cenar, a la madrugada del viaje, empezó con vómitos, diarrea y fiebre. Y desde ese momento hasta que bajó de la ambulancia en Pediatría que la estábamos esperando con la madre, no tuvo ningún tipo de atención médica“, relató.