Written by 22:28 Sociedad

Pacientes oncológicas confeccionan y regalan pelucas para quienes las necesiten

El emprendimiento Pelucas Solidarias se emplaza en Oberá. Reciben donaciones de cabello y materiales. Siguen el legado de Adriana Nakatzuka, la fundadora del grupo, quien falleció de cáncer de mama.

El grupo de mujeres se reúne todos los miércoles persiguiendo un objetivo en común: ayudar a los demás. Llevan adelante un proyecto solidario que continúa como el legado de Adriana Nakatzuka, fundadora de la iniciativa.

En total son 15, aunque algunas veces superan la cifra, y se congregan en la parroquia Santa Rita de Oberá para confeccionar pelucas que luego destinan a mujeres en tratamiento oncológico. Y recuerdan a “Adry”, una luchadora y víctima de este flagelo, quien mientras transitaba su proceso dio origen al grupo.

Utilizan cabello donado y otros insumos, y luego las reparten gratuitamente. Estela Gómez y Marcela Pedroso ofician de coordinadoras y gestionan las actividades de todas las semanas. En diálogo con Canal 12, Estela expresó que compartió mucho tiempo con la fundadora y consideró de gran importancia darle continuidad a sus ideas.

Pelucas solidarias. El largo de los mechones debe ser de 25cm aproximadamente.

“Acá aprendí a hacer las pelucas y creo que es necesario impartir el conocimiento a otras personas para que continúen con este proyecto. Somos 15 mujeres que donamos nuestro tiempo para realizar trabajos de confección”, manifestó.

Se reúnen los miércoles en horario de 16 a 18:30 y entre las integrantes también se suman pacientes en tratamiento contra el cáncer. Allí utilizan cinta de papel, agujas, hilo y tela, materiales -con los que además- elaboran remeras para vender y así recaudar fondos para darle vida a las pelucas, ya que requieren de elementos específicos.

¿Y si querés donar tu pelo? Acercarte a la parroquia o pedilo en cualquier peluquería. El largo de los mechones debe ser de 25 cm el mínimo. Para quienes estén interesados o interesadas en aportar su colaboración, pueden hacerlo comunicándose a los teléfonos celulares 3733 -550414 o 3755 -635114.

Pelucas Solidarias. Utilizan cinta de papel, agujas, hilos y tela.

Un proyecto impulsado por la resiliencia

Adriana Nakatsuka fue una mujer que se esforzó hasta el último segundo en vencer a su oponente, el cáncer de mama. Ciudadana ilustre de Oberá y peluquera de profesión, decidió comenzar con su proyecto como una forma de seguir batallando contra la enfermedad, y también para incentivar a quienes atravesaban por lo mismo.

Fue apoyada por su esposo y sus tres hijos, además de sus amigos y la comunidad toda. Aprendió el significado de resiliencia, adaptándose, fortaleciéndose y conviviendo con la dura realidad, esa que además de cambios internos también se refleja en el exterior, en la imagen. 

Adriana Nakatsuka falleció en septiembre de 2021.

La pérdida de cabello es un efecto común en los pacientes oncológicos, provocado por la quimioterapia. El pelo es parte de nuestra identidad, de nuestra presentación, y eso movilizó a Adriana. Al buscar opciones de pelucas se encontró con precios altísimos, lo que la motivó a confeccionarlas por sí sola. 

Una peluca le llevaba aproximadamente 10 días y sus manos de peluquera hacían un trabajo estupendo. Clasificaba los mechones según su textura, color y forma, de modo que cada gorro salga perfecto. Con ayuda de una máquina de coser unía el pelo a la cinta, y luego la cinta al gorro mediante costura manual, labor que hoy sigue en marcha gracias a sus colaboradoras. 

(Visited 94 times, 2 visits today)
Close