Written by 16:45 Destacados, Sociedad

Petroglifos de Colonia La Invernada: un patrimonio cultural invaluable

Se trata de diseños grabados sobre rocas durante el período Neolítico (6000 a.C al 4000 a.C) ubicados en territorio del municipio de San Ignacio. El ministerio de Cultura de la Provincia es el órgano de aplicación de la ley que apunta a la correcta preservación y puesta en valor de este hallazgo de gran valor cultural y arqueológico.

En la sesión del pasado 9 de junio, la Legislatura Provincial sancionó la Ley VI – N.° 298, que declara Patrimonio Histórico, Cultural y Arqueológico a los Petroglifos hallados en Colonia La Invernada, municipio de San Ignacio. Esta flamante herramienta jurídica instituye a la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia, como órgano de aplicación de la ley.

Es por ello que el ministro de Cultura de la Provincia, Joselo Schuap, junto a la diputada Yamila Ruiz -autora del proyecto de ley- y Javier Peralta, intendente de San Ignacio, recorrieron el sitio en cuestión, y dialogaron en relación a la puesta en funcionamiento de los términos establecidos en la ley. “Celebramos la sanción de esta ley y como órgano de aplicación, desde la Secretaría de Estado de Cultura nos sentimos orgullosos, y somos conscientes de esta gran responsabilidad que tiene que ver con el desafío de poner a disposición de todos los misioneros este patrimonio histórico de enorme valor”, expresó el ministro de Cultura tras el recorrido por el lugar donde están asentadas estas formaciones rocosas.

La comitiva estuvo integrada también por el jefe coordinador de la Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Programas y Proyectos Especiales (USCEPP), Ismael Longarzo, la arquitecta Etel Frey, el presidente del HCD de San Ignacio, Luis Domínguez, la responsable de área de turismo de San Ignacio, Tatiana Oxandaburu y el periodista y vecino de San Ignacio, Fabián Conil

Investigación y puesta en valor

Vale destacar que el ciudadano Fabián Conil, vecino de San Ignacio, es un actor clave de esta historia, dado que fue quien hace unos años decidió investigar por su cuenta acerca de este invaluable patrimonio arqueológico y cultural, en base a un informe hecho por investigadores del CONICET en el año 2000, y llevar a partir de ello la temática al Concejo Deliberante de San Ignacio.

Fue entonces que la idea de preservar los petroglifos comenzó un itinerario que derivó en la sanción de la ley que, ahora sí, le otorga al proyecto de conservación una mirada integral que abarca aspectos culturales, educativos e incluso turísticos 

“Al transformarse en ley este proyecto, le otorga al ministerio de Cultura la competencia para administrar los recursos necesarios para la preservación y revalorización de este patrimonio no renovable, que debe ser protegido y a la vez debe ser conocido por la ciudadanía misionera en su legítimo derecho de acceder a sus patrimonios” destacó la legisladora Yamila Ruiz.

La ley encomienda, además, a la Dirección General de Patrimonio Cultural y Sitios Históricos, la instrumentación de “los mecanismos tendientes a proceder a la inscripción del inmueble en el Registro Provincial del Patrimonio Cultural de la Provincia”

Un hallazgo único

El término petroglifo designa a un tipo de diseño simbólico grabado en roca a partir del desgaste de su capa superficial. Este tipo de registros representan el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura.

En el año 2000, los arqueólogos argentinos e investigadores del CONICET Omar Ortiz Carlos Gradín, publicaron un artículo en el cual dan cuenta de la existencia de 202 motivos, de los cuales el 35% comprende diseños circulares y el 65% rectilíneos simples y generalmente agrupados. Estos petroglifos diseminados en una superficie de cuatro hectáreas dentro del paraje Colonia La Invernada, se corresponden al período prehistórico neolítico, o sea entre el 6000 a.C y el 4000 a.C

La investigación de Ortiz y Gradín, se circunscribe en un relevamiento que abarcó, además, regiones de Uruguay y Paraguay. Desde el municipio de San Ignacio, una vez que el ciudadano Fabián Conil realizó sus valiosos aportes, se declaró la zona como Parque Ecológico y Arqueológico Municipal.

(Visited 12 times, 1 visits today)
Close