Secciones

Written by 16:09 Sociedad

Expondrán pinturas inéditas de Zygmunt Kowalski, a 11 años de su fallecimiento

El evento será los días 21 y 22 de diciembre. Los interesados en asistir deberán inscribirse previamente. Bernardo Neumann compartirá sus impresiones sobre las obras.

El 21 de diciembre de 2011 Zygmunt Kowalski abandonó este plano junto con la primavera. Al cumplirse un nuevo aniversario de su muerte, la familia del pintor polaco anunció una muestra inédita que durará 13 horas en total. Es el inicio de un proceso que culminará en octubre de 2023, en el centenario de su nacimiento. 

En diálogo con El Doce, su hijo mayor Víctor (58) anticipó que la expo estará compuesta por pinturas y bocetos que nunca antes fueron mostradas. Se llama Palpitando el centenario del nacimiento de un gran artista, Kowalski: espontáneo y sin filtros. El lugar elegido es un sitio privado, ubicado en calle Álvarez Jonte y avenida Cabo de Hornos de Posadas.

La presentación se realizará durante dos días consecutivos, con la posibilidad de extenderla. Durante ese tiempo, habrá tres períodos donde los interesados podrán asistir: el primero será el 21/12 de 20 a 23 horas, el segundo será el 22/12 de 9 a 13 horas y el último será el mismo día de 17 a 23 horas. Para visitarla, los interesados deberán inscribirse a través de un formulario.

La familia Kowalski. Zygmunt (padre), Víctor (hijo mayor), Alejandro (hijo menor) y Helena (madre).

A lo largo de los años, Kowalski dejó una profunda huella en la cultura misionera y en quienes tuvieron la alegría de conocerlo. Así lo describe la familia a través de las redes sociales, para compartir sobre su historia de vida, como antesala del centenario de su natalicio. El “Maestro de la pintura”, como lo llaman, sigue más vigente que nunca.

Síntesis de la muestra

Zygmunt y Víctor pintando paisajes misioneros. Compartían largas charlas sobre arte.

La exposición se compone de 50 originales de Zygmunt Kowalski, que serán exhibidos como si siguiera una ruta imaginaria de pintura a través de Misiones. Ese trayecto ficticio comenzará en Posadas, por la ruta nacional 12, y finalizará en Oberá, por la ruta nacional 14. 

Tendrá tres paradas intermedias: Puerto Rico, Wanda y San Pedro. El tema central de cada una serán los lugares cercanos a esas localidades, por donde ha pasado Kowalski con sus caballetes y sus paletas. También se expondrán originales producidos en algunas provincias del país, así como en el exterior. 

Casi la totalidad de estos originales se presentan al público por primera vez. Por razones de espacio y de logística, quienes quieran estar presentes deberán completar un formulario en Google Forms. Estará disponible en los próximos días a través de las redes sociales @centenariokowalski

Misionero por elección

Kowalski en su estudio de pintura.

Zygmunt es reconocido en todo el mundo por su trayectoria. Nació en Toruń el 20 de octubre de 1923 y emigró a la tierra colorada en 1949, al escapar de la Segunda Guerra Mundial. Vivió durante muchos años en su casa ubicada sobre la avenida Rademacher casi Barrufaldi de Posadas, junto a su esposa Helena José Danguir y sus hijos Víctor y Alejandro.

El legado del polaco hoy reposa ante el cuidado de su hijo mayor, Víctor (58), quien se desempeña como docente en la Facultad de Ingeniería (UNaM). También están en su poder las pocas obras que tenía su hermano, Alejandro “Ole” Kowalski, quien falleció en abril de 2022.

Adriana Vargas

(Visited 165 times, 1 visits today)
Close