Written by 14:09 Sociedad

¿Por qué se celebra hoy el Día del Estudiante?

La elección de esta fecha poco tiene que ver con la flores, la primavera o el amor, más bien se conmemora el arribo de los resto del “padre del aula” a Argentina, ya que el 21 de septiembre, pero de 1888, fue el día que llegaron al país los restos de Domingo Faustino Sarmiento.

El origen del Día del Estudiante en la Argentina tuvo como protagonista al entonces estudiante y luego reconocido arqueólogo Salvador Debenedetti.

Este hombre, en 1902, cuando tenía 18 años y era presidente del centro de estudiantes de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, propuso que en su universidad se realice un festejo por el Día de los Estudiantes como un modo de reivindicación y tributo a Domingo Faustino Sarmiento.

Por una de esas “casualidades” de la vida la repatriación de los restos del histórico educador llegaron al país desde Asunción un 21 de septiembre de 1888, y por ello Debenedetti propuso esta día como una fecha relevante y significativa para los estudiantes argentinos.

Durante la primera década del siglo XX, la conmemoración del día del estudiante se limitaba a los alumnos universitarios y así, se realizaban actos en las altas casas de estudio en dónde los directivos y docentes reconocían el desempeño del alumnado. 

Fue en 1908 cuando en Montevideo, se realizó el Primer Congreso de Estudiantes Sudamericanos, en el cuál se estableció también el 21 de septiembre para celebrar su día y convocaron a los jóvenes brasileños para festejar en conjunto. 

GV

(Visited 73 times, 1 visits today)
Close