Written by 17:15 Sociedad

Posadas | Debatirán sobre el Efecto Mariposa y su “caótico” planteamiento: ¿qué dice la ciencia?

«El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo», dice un viejo proverbio chino. ¿Qué hay de cierto en él? Si bien es probable que pequeños cambios pueden conducir a consecuencias totalmente diferentes, lo que sí es sabido es que el universo es complejo e impredecible.

Julián Alberto Ferreras, agrónomo, genetista y miembro del CONICET, forma parte del equipo organizador del Café Científico, un evento que desde hace algunos años convoca al público posadeño a participar de diversos encuentros que giran en torno a una gran variedad de temáticas, desde la biología, la genética y la ecología, a ciencias de la educación, antropología, semiótica o el dilema de la generación de energía.

En comunicación con Canal 12, contó que la próxima cita será este viernes 23 en la Sala Eva Perón del Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento, desde las 21:30 horas y con entradas libres y gratuitas, para disfrutar de una exposición única sobre el Efecto Mariposa, pero además para discutir sobre el diseño experimental de un proyecto científico impactante.

El “efecto mariposa” es un término relacionado a la teoría del caos, hace referencia a que pequeñas acciones pueden tener grandes consecuencias. En este café usaremos esta analogía para hablar sobre ciencia ciudadana, y la importancia de que la comunidad se involucre e incorpore a la ciencia en su vida cotidiana”, expresó.

El Café Científico Posadas

El Café Científico Posadas es una iniciativa del laboratorio GIGA, dependiente del Instituto de Biología Subtropical (UNaM-CONICET) y de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM, que busca crear un ámbito informal de divulgación y discusión científica, que sea común y amigable tanto para los expertos como para el público en general, y donde se pueda establecer un diálogo directo y sin barreras entre la comunidad científica y la sociedad.

El café científico surge de la necesidad de generar nuevas estrategias de divulgación que eliminen la brecha comunicacional entre dos mundos que muchas veces parecen muy distantes pero que comparten una íntima relación. 

Directa o indirectamente, de manera consciente o no, como sociedad interactuamos con la actividad científica y sus consecuencias de manera cotidiana. Esta interacción afecta el cómo nos relacionamos con el medio, nuestras creencias y nuestras expectativas, nos plantea miedos, preguntas, y muchas veces dilemas éticos. 

La dificultad para acceder al conocimiento surge por un lado porque los expertos no siempre pueden expresar su conocimiento en un lenguaje sencillo y por el otro, la sociedad los percibe lejanos y solo accesibles en el ámbito académico. Por lo tanto, uno de los mayores desafíos para la divulgación científica es cómo acercar la ciencia al público de una manera atractiva y accesible para el ciudadano promedio sin formación en ciencias.

Desde 2013, el Café Científico Posadas se desarrolló por primera vez en el Centro Artístico Mandové Pedrozo de la ciudad de Posadas, luego en el Centro Cultural Vicente Cidade y desde septiembre de 2018, en la Sala Eva Perón del Centro del Conocimiento. Los mismos se realizan un viernes al mes a partir de las 21.30 hs que se extiende hasta las 24 hs. 

AV

(Visited 19 times, 1 visits today)
Close