Written by 17:08 Salud, Sociedad

Las prótesis 3D para personas con artritis serán fabricadas por estudiantes de 10 escuelas técnicas y llegarán a todo el país

Elaborarán 1000 piezas que facilitarán la acción de abrir botellas. Es un convenio entre Subsecretaría de Educación Técnica de la provincia, la Fundación Mitre y AMAR Misiones.  Se destinarán a pacientes misioneros y a grupos de ayuda de todo el país.

Gracias al trabajo en conjunto entre la Subsecretaría de Educación Técnica de la Provincia, la Fundación Mitre y la Fundación de Ayuda Mutua Artritis Reumatoide (AMAR), desarrollarán y repartirán 1000 prótesis 3D para las personas que presenten dificultades en sus manos, y de esta manera contribuir a brindarles una mejor calidad de vida. En el proceso trabajarán 10 escuelas de Misiones.

La iniciativa surge a partir de un convenio desde el ámbito educativo con estos organismos sin fines de lucro que, con el objetivo de ayudar a las personas que lo necesitan. La Fundación Mitre, asimismo, cuenta con un Laboratorio de Diseño 3D gracias al que tienen un banco de prótesis y dispositivos testeados por especialistas de la salud.

Los dispositivos elaborados permitirán facilitar las actividades diarias a los pacientes con dicha enfermedad, adaptando el agarre para apertura de botellas. Para ello, les proveerán de los materiales necesarios y también de capacitación previa para que, además, puedan practicar sus aprendizajes técnicos para el correcto uso de las impresoras 3D, esenciales para este proceso.

Participarán de la actividad 10 escuelas secundarias.

Los dispositivos serán fabricados en 10 escuelas de educación técnica de ocho localidades de Misiones. Se trata de la EPET 18 de Puerto Esperanza, EPET 6 de Eldorado, EPET 18 de Puerto Rico, EPET 12 de San Ignacio, EPET 3 de Oberá, EPET 35 de Villa Bonita, EPET 38 de Leandro N. Alem y de Posadas la EPET 1, EPET 36 y EPET 34.

¿Cómo funcionan los dispositivos?

Las impresiones que desarrollarán los alumnos de las escuelas en ocho localidades se tratan de roscas intercambiables que se adaptan a distintos tipos de tapas y de diferentes tamaños. Las mismas funcionan con cualquiera de los tipos de agarre, según la necesidad del paciente.

Se imprimen con filamento PLA a un rango de temperatura de 190° C a 210° C y el tiempo de impresión de cada parte del dispositivo es de entre 4 y 6 horas. Posteriormente, se deben realizar las correcciones necesarias, como por ejemplo eliminar los restos de filamentos y finalmente probar las impresiones para corroborar que funcionan correctamente.

Imágenes del dispositivo con roscas intercambiables a imprimir.

¿Qué es la artritis reumatoidea?

Se trata de una enfermedad sistémica, autoinmune, progresiva y crónica que afecta a las articulaciones de las personas, es decir en las zonas de unión entre los huesos que permiten los movimientos de los mismos. Puede comprometer órganos como el corazón, los pulmones y los ojos, entre otros. Aparece a cualquier edad, afectando tanto a niños como a ancianos, pero la más frecuente se manifiesta entre los 25 y 50 años. 

Actualmente la padecen más de 21 millones en todo el mundo y alrededor de 400 mil en toda Argentina. Hasta el momento se desconoce la causa exacta de esta patología que provoca graves consecuencias en la capacidad funcional de la vida de los pacientes. Las mujeres lo padecen con una frecuencia entre 3 y 4 veces mayor que los varones.

Entre otro de los anuncios importantes que realizaron desde la Subsecretaría de Educación Técnica de la provincia, a cargo de Gilson Berger, es que se comprometen a realizar en las escuelas dependientes del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) las prótesis fabricadas en la provincia también se destinarán a los grupos Ayuda Mutua Artritis Reumatoide (AMAR) de todo el país.

El diagnóstico correcto y precoz de la artritis reumatoidea por un profesional de la salud permite el tratamiento adecuado de la enfermedad, con lo que este riesgo se minimiza sustancialmente y, en muchos casos, puede anularse por completo.

(Visited 92 times, 1 visits today)
Close