Secciones

Written by 12:36 Sociedad

Protestas taxi: trabajadores y comerciantes, los más perjudicados por el desorden del tránsito

La medida de fuerza comenzó antes de las 6 de la mañana. Cortan distintos cruces muy transitados en el interior y en los accesos al microcentro.  Reclaman la derogación de la norma, aprobada por el Consejo, que busca la modernización en ese servicio. 

El microcentro de la capital provincial amaneció está mañana con un descontrol en el tránsito producto de los cortes de calles que llevan adelante los trabajadores del volante en distintos puntos de la ciudad. La protesta que inició ayer, generó malestar entre trabajadores, transeúntes y comerciantes.

Tras recorrer diferentes puntos donde se desarrollan las protestas, los vecinos, transeúntes y propietarios de comercios expresaron su repudio y malestar por la medida de fuerza. Una de las quejas principales, tiene que ver con la modificación de los recorridos de los colectivos, que dejó a mucha gente, en puntos más alejados que los habituales.

En el cruce de las calles Ayacucho y Bolívar, en una mañana calurosa, un hombre se acercó a los taxistas pidiendo que liberen el corte para que pueda salir con su vehículo. Ante la negativa de los trabajadores, el hombre visiblemente enojado, arrojó unos insultos al aire y se dirigió a hablar con los agentes de tránsito que estaban metros más adelante.

Luego, en la intersección de Junin y Bolivar, un grupo de pasajeros, usuarios habituales del servicio de transporte urbano que venían desde la avenida Corrientes, expresaron su malestar a los taxistas que cortaron la zona impidiendo el ingreso de los colectivos al microcentro. Una señora con dificultades para caminar, explicó a Canal 12 que se dirigía al Banco Nación a cobrar sus háberes y que por el corte de calles debió caminar más de diez cuadras bajo el intenso calor matutino.

Las postales se repitieron en las calles de la ciudad: filas de taxis cortando el cruce de calles.

Mientras que algunos comerciantes consultados señalaron que la protesta impidió el ingreso de los proveedores y por este motivo corren el riesgo de quedarse sin insumos. Sobre todo, en el caso de los locales gastronómicos emplazados en los alrededores de la Municipalidad y el Concejo Deliberante capitalino.

También los residentes de la zona, sobre calle Bolívar y Colón, tuvieron que utilizar la vereda para salir con sus vehículos rumbo a sus lugares de trabajo. Se sumaron a los perjudicados, los padres y alumnos de los colegios ubicados en las zonas de protesta: como el CEP N°4; Santa María; la Escuela N°1 Félix de Azara y la EPET N°2. En todos los casos, los alumnos que se movilizan en colectivos o son acercados por sus padres, tuvieron que caminar hasta los centros educativos desde las afueras del microcentro, lo que provocó que en muchos casos llegarán tarde.

Los usuarios del transporte de colectivos que pretendían salir del microcentro también se vieron afectados. Estudiantes, profesionales, trabajadores, que habitualmente esperan las unidades de transporte en las paradas sobre calle Junín, debieron dirigirse con incertidumbre hacia la avenida Uruguay o Corrientes para tomar el colectivo.

Sobre el reclamo

La protesta de los taxistas se desató a raíz de la disconformidad con las dos nuevas ordenanzas sancionadas por el Concejo Deliberante que regular el funcionamiento del servicio.

Los pasajeros de los colectivos se acercaban a las paradas sobre calle Junin con la angustia de no saber donde tomar el colectivo.

En diálogo con Canal 12, uno de los manifestantes expresó que la medida de fuerza surgió a raíz de la nueva normativa aprobada por los ediles que impide la compra-venta de licencias y establece que cualquier propietario que tenga a su nombre más de seis licencias de taxis deberá constituirse como empresa, siendo intransferibles aquellas licencias otorgadas a cualquier solicitante.

Además, se mostraron disconformes con otra ordenanza que establece el servicio de plataformas digitales únicamente para los taxistas que cuenten con la licencia correspondiente.

Por otra parte, el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Posadas, concejal Horacio Martínez, explicó que con la modificación de la Ordenanza, se pretende “terminar con la informalidad en todos sus aspectos en la prestación de un servicio esencial para una ciudad tan importante como Posadas”.

En ese marco, se explicó que hasta ahora las licencias de taxis eran transferibles, lo que permitía venderlas. En torno a la compra-venta de licencias se montó un negocio millonario que permitió a improvisados inversores formar flotas de taxis y alquilar los vehículos a choferes independientes que no tenían vehículos ni licencias.

Las manifestaciones, que comenzaron pasadas las 6 de la mañana, se desarrollaron en los cruces de las calles Ayacucho y Bolivar; Junin y Bolivar; Rivadavia y San Martín; Córdoba y Rivadavia; como también en Mitre y López Torres.

(Visited 112 times, 1 visits today)
Close