Written by 21:18 Destacados, Salud, Sociedad

Proyecto Readinnes: se desarrolló el 2° Taller de Salud y Cambio climático

El objetivo es armar un sistema sanitario que se adap´te al clima, bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, hacia un desarrollo sostenible descarbonizado.

El encuentro está enmarcado dentro del Proyecto Readinnes, es el segundo taller de Salud y Cambio Climático, a cargo del Ministerio de Salud Pública, dirigido a distintos sectores de la sociedad: sociedad civil, ONG, comunidades originarias y representantes de distintos sectores del gobierno provincial.

De esta forma, se busca acordar entre todos los lineamientos de un plan provincial de salud y cambio climático.

“Hoy nos reunimos para crear y coordinar políticas de estados a largo plazo, de estado no solamente sanitario porque estamos todos los representantes de todas las instituciones que les compete”, manifestó el Ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón.

Además, Alarcón comentó que este proyecto no trata solamente de lo financiero sino que está ideado en lo que se les dejará a futuras generaciones. Por eso estamos trabajando en conjunto con estas herramientas para proteger el medio ambiente, la diversidad y también la salud, porque como sabemos todo está relacionado”, aseguró.

“Se busca trabajar articuladamente desde los distintos sectores en temas de cambios climáticos y salud. Por ejemplo cómo se planifica y rediseñar el transporte urbano, cómo concebimos los espacios verdes de una ciudad”, explicó la Lic. Alejandra Ferro, referente de la Organización Panamericana de Salud en Argentina.

A su vez, añadió la posibilidad de pensar cómo aportar desde el sector productivo, “se pueden reformular prácticas que tengan incidencia en el cambio climático, entre otras alternativas”, explicó.

En este sentido, Ferro agregó que “la OPS lo que hace es contribuir, ayudar y apoyar a través de cooperación técnica para que puedan encauzar la temática que estamos proponiendo en este caso a través de una mesa de trabajo de salud de cambio climático”.

En la apertura estuvo presente la Presidenta del Instituto Misionero de Biodiversidad, Mgtr. Arquitecta Viviana Rovira, la ministra de Trabajo y Empleo, Dra. Silvana Giménez, Subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable Dr. Alan Benítez Vortisch, la Lic. Alejandra Ferrero en representación de la OPS en Argentina, la coordinadora del proyecto Readiness Valeria Schendel

¿De qué se trata Readiness?

El Proyecto es el primero en salud financiado por el Fondo Verde del Clima a nivel mundial, ya que tiene como objetivo formar un Sistema Sanitario con emisiones bajas de gases de efecto invernadero a través de mecanismos de coordinación, evidencia científica con las capacidades institucionales y técnicas adecuadas. Esto se complementa con las estrategias ya ejecutadas desde la cartera sanitaria Nacional y demás organismos provinciales.

El mismo fue impulsado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, y financiado por el Fondo Verde para el Clima. Este inició en junio del año 2022 y esperan que finalice con el Plan de Acción Provincial para fin de año.

Para llevar adelante este Proyecto se seleccionaron estratégicamente tres provincias: Misiones (región noreste/NEA), Neuquén (región Patagonia), y Tucumán (región noroeste/NOA).

M.E.D / Ministerio de Ecología

(Visited 50 times, 1 visits today)
Close