Secciones

Written by 3:47 pm Sociedad

Qué libros recomiendan los escritores misioneros

Argentina conmemora el Día del Libro. Osvaldo Mazal, Leandro Frank, Mario Osten y Noelia Albretch recomendaron sus lecturas predilectas.

Cada 15 de junio Argentina celebra el Día del Libro en conmemoración a los primeros premios del concurso literario otorgado por el Consejo Nacional de Mujeres. La fecha busca brindar importancia a los libros y la lectura. Misiones cuenta con muchos escritores que trasmiten la cultura regional a través de las letras. En esta oportunidad, los autores compartieron a canal12misiones.com sus obras literarias favoritas.

Glosa, de Juan José Saer es quizá una de las mejores novelas argentinas del siglo XX“, dijo Osvaldo Mazal a canal12misiones.com. El ingeniero, licenciado en Letras y magíster en Semiótica, además de profesor de Teoría Literaria en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), explicó que este libro es parte esencial de su biblioteca. “Plantea una escena muy poco pretenciosa de dos amigos que caminan 21 cuadras charlando sobre un enigma aparentemente intrascendente: qué sucedió en el cumpleaños de un poeta, al que ellos no asistieron”, explicó.

La narración, comentó Mazal, avanza mediante diversas perspectivas, con una sintaxis densa y compleja. En este sentido, incluye detalles casi microscópicos de percepciones y movimientos. Como múltiples saltos temporales, en los que “a través del diálogo y el recuerdo, Saer introduce con maestría al lector en una apasionante trama de discursos”, dijo.

Osvaldo Mazal, escritor misionero

Como segundo libro, el licenciado recomendó a un escritor que debe integrar la biblioteca de forma obligatoria, Jorge Luis Borges. “Ficciones incluye varios de los mejores cuentos escritos en Argentina en el siglo XX y quizá en el mundo. Una lectura inevitable, con cuentos policiales, fantásticos o históricos, en esa escritura irónica y sugerente que sigue sobrevolando la literatura argentina. Es Indispensables para cualquier amante de las narraciones exquisitas”, sostuvo el escritor.

De Borges a Quiroga

Osvaldo Mazal publicó poesías de referencia como Mundos, diálogos, silencios. También, escribió novelas destacadas como Darwin poeta y Andrés vuelve. Ambas, lo llevaron a obtener premios del Fondo Nacional de las Artes, de Caba y de su ciudad natal. En tanto, por su programa radial literario De Cronopios obtuvo cuatro estatuillas Martín Fierro. Ahora, el escritor representará a la provincia en la Feria del Libro.

Por su parte, el escritor Mario Osten, oriundo de Puerto Iguazú, hizo una selección de obras obligatorias en la vida de cualquier lector. La invención de Morel de Adolfo Bioy Casarez, El laberinto del fauno de Jorge Luis Borges, La cena de los galanes de Roberto Fontanarosa, Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga y Manual de perdedores de Juan Sasturain, fueron los libros elegidos por el escritor.

Obra escrita por Osten

“Me gustan los cuentos y las historias. Esos cuentos son fabulosos. Tanto Bioy como Borges han dado origen a capítulos de series como Lost y una película española inclusive“, dijo. En este aspecto explicó que la ciencia ficción es su género preferido.

Un autor de gran impacto

Respecto a cuentos particulares, Osten señaló que el cuento A la deriva de Horacio Quiroga fue de gran impacto para él. “Narra la historia de un hombre al que le pica una yarará en la zona de los Saltos del Guairá o Sete Quedas, las cataratas más grandes del mundo, que quedaron bajo las aguas del lago de la represa de Itaipú”, explicó.

Osten escribió los libros Cuentos y leyendas para pensar en la selva, que transmite un profundo mensaje ecologista. También, El Toro y el Oso, la venganza de Amonedofis, declarada de interés cultural por la Subsecretaría de Cultura de la provincia. Además, es miembro fundador de la Asociación de Escritores de Literatura Infanto Juvenil de Misiones (AELIJuM).

Hugo Mitoire y sus narrativas

En tanto, el escritor misionero Leandro Frank optó por un libro que atravesó su adolescencia. “El primero sin duda marcó mi adolescencia. Mi vida juguete del destino, escrito por Edmundo León Kikska, que fue un ex soldado que combatió en la Segunda Guerra Mundial”, contó el conductor de Madera Renovable, programa emitido por Canal 12, quien además explicó que el libro es ameno en su lectura.

Leandro Frank, conductor de Canal 12

Como segunda y tercera obra literaria, Frank recomendó al autor Hugo Mitoire. “Primero, Cuentos de terror para Franco. Si bien son varios libros, cualquiera de los libros y los volúmenes vale la pena leerlos porque nos transmite, nos remontan a tiempos pasados para los nostálgicos, pero a su vez, involucra muy bien a la mitología popular”, contó.

También recomendó Crispín Soto y el diablo del mismo autor. “El libro mantiene una idiosincrasia de la gente del interior, de las leyendas, con un estilo de escritura que es muy fácil de de leerlo. Se lee rápido, pero a su vez lo atrapa muchísimo. Me parece que es muy fácil conectar con ese libro y por eso recomiendo”, explicó Frank.

Leandro Frank es oriundo de 25 de Mayo. En la actualidad trabaja como periodista, movilero y conductor en Canal 12. También, se desempeña como columnista en FM Sol, de 25 de Mayo. Al mismo tiempo, estudia la licenciatura en Marketing en la Universidad Gastón Dachary. El escritor ya publicó cuatro obras. Poemas por Leandro Frank, (Anónimo), (Suspiros) y (Suspiros II).

Autores que reflejan la identidad argentina

Por su parte, Noelia Albretch sugirió “libros clásicos y canónicos, pero que también están en la memoria del pueblo”. Martín Fierro de José Hernández, El aleph o Ficciones de Jorges Luis Borges, Rayuela o Bestiario de Julio Cortázar y El matadero o La cautiva de Esteban Echeverría fueron las recomendaciones de la escritora.

Noelia Albretch, escritora de ‘Lo que escribí mientras no me mirabas

Considero que reflejan la historia, la política y la identidad argentina por ello, deben estar presentes en toda biblioteca. La literatura es un discurso social y hay que leerla en relación con el contexto donde se generó la obra”, sostuvo Albretch.

Lo que escribí mientras no me mirabas, se titula el primer libro de Noelia Albrecht, profesora de Letras oriunda de Chaco. Actualmente, Albrecht reside en Posadas. Con su lenguaje simbólico y alegorías que invitan al lector a reflexionar y analizar el mundo, la autora unifica lo fantástico, el misterio y las escenas cotidianas en sus microrrelatos. De esta manera, permite al receptor de la obra conectar con ese otro lado del mundo que, a veces, no se ve.

De esta manera, los libros se mantienen presente en la región y el país. Con recomendaciones de obras y autores que marcaron un antes y un después en la literatura mundial, los escritores de la tierra colorada fomentan la lectura de la sociedad misionera.

(Visited 220 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.