Secciones

Written by 1:01 pm Sociedad

Reconocerán a Melchora Caburú, el gran amor de Andresito y una guerrera que luchó por Misiones

Desde la Legislatura Provincial se busca reivindicar su figura. El proyecto de ley será tratado este jueves. Fue clave su participación en defensa de la Causa Popular y Federal
Misionera durante las gestas militares de Andrés Guacurarí entre 1815 y 1819.

Melchora Caburú, o La Melchora, como la llamaban en la época, fue una mujer determinante en la historia misionera, de la que poco se sabe y a la que poco se ha valorizado. Por este motivo, la Diputada renovadora Soledad Balán junto a otros legisladores presentaron la iniciativa que será tratada este jueves en la sesión ordinaria de la Cámara de Representantes provincial.

Diferentes historiadores presumen que nació en San Borja y que fue adoptada por la familia Caburú, con la que creció en Santa Lucía. Por su rostro blanco, quemado del sol, sus ojos claros y pelo castaño, Melchora llamó la atención de Andresito, con quien rápidamente inició una relación de amor. Esa unión estuvo signada fuertemente por el compromiso adoptado por ambos para la defensa y liberación de los territorios que hoy conforman el noreste argentino tal como se lo conoce en la actualidad.

Existen muy pocos datos de su vida, antes, durante y después de su acompañamiento al caudillo Andrés Guacurarí durante sus gestas como Comandante General de Misiones.

Desde la perspectiva histórica de la época, se la conoce como la compañera de Andresito, con quien nunca llegó a casarse. Los legisladores consideran que tal reduccionismo de su figura es no sólo injusto sino que equivocado. Y por tal motivo, impulsan su reconocimiento provincial.

Su carácter apacible y determinado -aquél que logró amansar el ímpetu indomable de su compañero Andresito durante tan turbulenta época- le permitió erigirse entre los soldados para organizar los campamentos durante las campañas del Comandante General.

Entre las funciones que adoptó, organizaba las caravanas de niños y mujeres que debían resguardarse de los combates, con voz suave pero con gestos firmes. Supo conseguir la validación de los hombres en una época extremadamente compleja para ello, y en un ámbito “impropio” para una mujer.

De los pocos registros históricos con los que se cuenta de Melchora, surge la fecha elegida para el presente reconocimiento. “Llegó a Corrientes el 6 de octubre de 1818 no por el río, sino por tierra”, precisó el historiador misionero Oscar Daniel Cantero en su texto Andresito y su Tiempo.

En los meses previos a su arribo, las tropas del Comandante Andres Guacurarí habían ingresado a Corrientes (se presume en agosto de 1818). Por su impronta y personalidad, la llegada de Melchora fue bien recibida por todas las personas, tanto por su rol como organizadora de los campamentos como por su facilidad para calmar el ímpetu de Andresito, en tiempos muy difíciles y conflictivos.

Homenajes y reconocimientos

En la ciudad de Garupá una calle lleva su nombre. Asimismo, en la ciudad de Corrientes se erige un monumento en su nombre, junto con el Andresito, los guaraníes Matías Abucú y Vicente Tiraparé, el almirante Pedro Campbell y el cura Franciscano Fray José Acevedo.

El presidente de la Legislatura provincial, Carlos Rovira, recibió la pintura que homenajea a Melchora.

El pasado jueves, mientras se desarrollaba la tradicional sesión legislativa en el recinto, el artista Juan Martín Cáceres realizó una pintura que luego la diputada Balán entregó al presidente de la Legislatura, Carlos Rovira; en tanto, el escritor Jorge Luis Lavalle se refirió a su obra “Andresito y la Melchora, la historia de un amor en guerra”; también dicha actividad contó con la actuación de la cantante misionera Evanna Sanz.

Todas estas razones llevaron a la diputada Balán a impulsar un proyecto de ley que dé visibilidad a la figura de una mujer que fue mucho más que “la compañera de”. “Melchora estuvo codo a codo con Andrés Guacurarí, librando las gestas militares que permiten hoy considerar territorio argentino a nuestras provincias del Noreste y merece un reconocimiento provincial acorde a tamaña proeza”, fundamentó.

(Visited 971 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.