Secciones

Written by 21:44 Sociedad

San Antonio: creó una prensa compactadora de residuos para ayudar a los recolectores urbanos

A partir de productos reciclados, un docente de la localidad de San Antonio creó la herramienta que permite compactar residuos. Utiliza chatarra y pistones de maquinas viales en desuso. Tiene varios pedidos de diferentes localidades.

Roque Carre es un docente que cuenta con un taller metalúrgico que da empleo directo a más 10 jóvenes en San Antonio. Utiliza chatarra y pistones de maquinaria vial en desuso para crear máquinas compactadoras de residuos, estos materiales permiten que su producto cueste un 50% menos que una misma máquina comprada en Buenos Aires. La municipalidad también cedió cilindros usados.

En comunicación con Canal 12, Carre contó que la idea surgió para ayudar a los recolectores urbanos de la zona. “Junté materiales que se pueden usar como hierro reciclado y en base a eso comenzamos a hacer la prensa compactadora para ayudar a la gente que diariamente recolecta residuos en las calles”, explicó.

“Tengo una compactadora para la familia que trabaja en la recolección acá en San Antonio y arme otra para una familia de Eldorado también. Tenemos pedidos para otras familias”, comentó el docente. También remarcó que es un proyecto que recién está comenzando, “vemos la forma de que la gente que necesita pueda acceder, les financio la mano de obra nada más”.

La máquina puede reciclar diferentes tipos de residuos porque lo que hace es compactar. De un bolsón de residuos te queda una caja pequeña lo que hace que a la hora de vender a las empresas y poner en un camión vos si o si necesitas compactar el papel, el cartón, las botellas, destacó en diálogo con Canal 12 el subsecretario de Economía Circular de Misiones, Fernando Santacruz.

La principal herramienta para el reciclado a gran escala de los residuos son las prensas compactadoras. En Misiones tenemos una fuerte industria metalúrgica capaz de proveer la maquinaria necesaria para llevar su proyecto de economía circular a los 77 municipios misioneros”, agregó el funcionario.

Oberá lleva adelante el Programa de gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos

Encuentro de municipios por la economía circular

Roque es uno de los emprendedores que disertará en el Encuentro de los Municipios por la Economía Circular que se va a realizar en Montecarlo el próximo 4 de noviembre. “La idea es mostrar a los municipios que con muy poco se puede hacer mucho por el cuidado del medioambiente”, remarcó Santacruz.

En el evento los municipios podrán contar sus experiencias de trabajo con el reciclado y algunas empresas que también van a contar como trabajan en la compra de materiales. “El encuentro es para fomentar, difundir y capacitar a cada municipio, queremos que todos implementen la separación de residuos, que hayan empresas que compren los materiales reciclados”, finalizó el titular de la cartera de Economía Circular.

(Visited 70 times, 1 visits today)
Close