Secciones

Written by 12:26 pm Sociedad

Scouting, un estilo de vida que no pierde vigencia

El movimiento scout nació en Inglaterra a principios del siglo XX. Posadas cuenta con cinco grupos de scouting. Espiritualidad, naturaleza y acciones morales son los principales valores transmitidos. El grupo Cura Brochero, emplazado en Itaembé Guazú realizarán una venta de locro mañana 25 de mayo.

Por Brisa Bujakiewicz

Una buena acción al levantarse, una buena acción al acostarse: este es el lema que llevan adelante los integrantes de grupos scouts. Con más de cien años de existencia, el scoutismo permanece y replica valores en niños y jóvenes. La actividad se encuentra vigente en el mundo y, en Misiones, son más de cinco los grupos que mantienen al scouting como estilo de vida.

Nuestro movimiento se basa en una educación no formal que busca transmitir valores morales y espirituales. Enseñamos cocina, conductas, empatía, solidaridad y siempre con la base de una buena acción al levantarse y al acostarse”, contó a canal12misiones.com Daniel Ocampo, educador de Santo Cura Brochero. Al mismo tiempo, Ocampo sostuvo que los grupos son amantes de la vida y la naturaleza.

Posadas cuenta con 5 grupos boy scout.

El Movimiento Scout nació como una manera de combatir la delincuencia en la Inglaterra de principios del siglo XX. A través de un método específico inspirado en la vida al aire libre, los jóvenes encontraron en el scoutismo el desarrollo físico, espiritual y mental para ser buenos ciudadanos. En Argentina, la corrientes se instaló hace 25 años.

Actividades que integran

“Nuestro grupo, Scout Cura Brochero, va a cumplir 2 años de existencia”, señaló Ocampo. El educador es el encargado de la rama Rover integrada por jóvenes entre los 17 y 21 años. Según explicó el profesional, el grupo trabaja en tres aspectos. Descubrimiento personal, descubrimiento con la comunidad Rover y descubrimiento con la comunidad que los rodea. La capilla está ubicada en Itaembé Guazú.

Los primeros grupos surgieron en el siglo XX

En esta misma línea, Ocampo contó que existen distintas ramas de scouting. Los adultos son los encargados de acompañar el movimiento. “A los chicos, de acuerdo de las ramas, se les enseña todas las instrucciones de campismo. Construcciones con tacuaras, armado de carpas, cómo hacer fuego, cómo cocinar. Los educadores hacemos un esfuerzo para potenciar a una juventud mejor”, afirmó.

Los adultos que quieran participar “pueden acercarse para ser acompañantes”. Los grupos se dividen en edades de 7 a 11, quienes llevan adelante actividades de la rama manada. En tanto, de 11 a 14 años, los scouts toman el protagonismo. De 14 a 17 años, toman la posta los caminantes y, de 17 a 21, la rama Rover.

Valores que se unifican

En julio vamos a tener un campamento zonal donde van a participar gente de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Paraguay y Brasil“. Por ello, desde el grupo Cura Brochero realizarán una venta de locro el próximo 25 de mayo. “Saldrá $1000 y el monto estará destinado a la organización del encuentro”, señaló el educador.

Los valores morales y espirituales son la base de los grupos

En la actualidad, Posadas cuenta con cinco grupos de scouting. Parroquia Inmaculada Concepción de Villa Urquiza, Sagrado Corazón de Villa Cabello, grupo Roque González, grupo Jesús Misericordioso de Itaembé Mini y Santo Cura Brochero de Itaembé Guazú. En tanto, en Candelaria los jóvenes llevan adelante el grupo Mintaka. Por su parte, en Bonpland se encuentra el grupo Santa Rosa de Lima.

(Visited 211 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.