Secciones

Written by 09:15 Destacados, Sociedad

Seguridad alimentaria: buscan crear los Parques Productivos Sustentables en Misiones

Los Diputados provinciales tratarán el proyecto de ley este jueves. Permitirá el fortalecimiento y el desarrollo de las economías familiares y locales. Preservará el paisaje y los valores culturales, sociales y ecológicos de los espacios.

Con la creación de los Parques se desarrollarán las economías familiares sustentables.

En la sesión ordinaria de la Cámara de Representantes, los legisladores misioneros tratarán el proyecto de ley que pretende crear los Parques Productivos Sustentables, a fin de contribuir con la seguridad y soberanía alimentaria en el ámbito del territorio provincial.

Se define como Parque Productivo Sustentable a la figura que ordena, protege y gestiona con enfoque multifuncional el espacio periurbano o rural, para potenciar la viabilidad de las explotaciones agrarias, de base agroecológica y en condiciones de sustentabilidad, incluyendo las actividades complementarias, que permita el fortalecimiento y desarrollo de las economías familiares y locales, así como preservar el territorio, el paisaje y los valores culturales, sociales y ecológicos de los espacios periurbanos o rurales.

De los Parques a las mesas de los misioneros. La ley fortalecerá la producción de alimentos en Misiones.

Los objetivos del Parque Productivo Sustentable son:

  • Contribuir con la seguridad y soberanía alimentaria; promover procesos productivos sustentables y prácticas inclusivas;
  • Promover la agricultura multifuncional y las buenas prácticas agrícolas;
  • Favorecer la continuidad y el fortalecimiento de la producción de alimentos de cercanía y actividades y servicios concomitantes, así como también aquellas de aprovechamiento del valor paisajístico y patrimonial, de conservación de la biodiversidad y/o de la matriz biofísica e hídrica, en un marco de sustentabilidad socioambiental;
  • Constituir un espacio para la formación y capacitación de recursos humanos;
  • Fortalecer el trabajo asociativo y el cooperativismo como motor principal de la economía social.
El proyecto busca garantizar la seguridad alimentaria de los misioneros.

Cada Parque deberá ser diseñado y planificado propiciando la multifuncionalidad, la coexistencia y complementariedad de las actividades productivas con otras actividades recreativas, educativas, culturales, comerciales, industriales de baja complejidad.

Seguirán un ordenamiento especial del suelo que garantice el funcionamiento de infraestructuras y servicios necesarios para la viabilidad económica y ambiental. Contemplará la utilización de energías renovables, el reciclaje de residuos, el riego eficiente, el aprovechamiento de agua pluvial y el desarrollo tecnológico agroproductivo disponible.

Se trata de un modelo que ha evolucionado desde la estricta perspectiva de la protección
de los espacios agrarios periurbanos y rurales hacia un enfoque estratégico de acción. Se adapta a las nuevas demandas de la población por alimentarse con productos de calidad y al apoyo de
la agricultura tradicional, ecológica y de pequeña y mediana escala, destacan los diputados autores del proyecto de ley.

El diseño de los parques y la planificación de las acciones estarán a cargo de un equipo interistitucional en conjunto con los Municipios donde se establezca, coordinado por la Secretaria de Estado de Agricultura Familiar.

A.P.

(Visited 52 times, 1 visits today)
Close