Secciones

Written by 13:26 aaa Módulo I, Sociedad

Si vas a manejar, no tomes

“Y, si vas a beber, organizá tus traslados con otro medio de transporte, o que sea otra u otro el conductor designado”, señaló el organismo Nacional de Seguridad Vial de cara a la celebración de las fiestas de fin de año.

En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial continúa junto a la Policía de Misiones con la concientización a la población sobre la importancia de no conducir vehículos en caso de beber alcohol.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial, además, brega por la sanción de una ley que establezca el “alcohol cero” al volante a nivel nacional. El proyecto logró media sanción en la Cámara de Diputados y está en condiciones de ser tratada en el recinto del Senado al contar ya con dictamen de comisiones.

Si tomas alcohol no conduzcas, pedí un remis o pedí a otro que maneje el vehículo.

Alcohol cero

Actualmente, en Misiones son cuatro las localidades que se adhieren a la normativa de alcohol cero al volante: Posadas, Garupá, San Vicente y El Soberbio. Las demás localidades se rigen por la ley, que prevé el límite en 0,5 para automóviles, 0,2 para motociclistas y 0 para conductores profesionales.

En el marco del operativo federal de alcoholemia, que realizó la Policía de Misiones y la ANdSV, se observó una reducción de casos positivos de alcoholemia. Las cifras ponen de manifiesto la efectividad de los controles y la concientización de la población.

De aproximadamente 3.000 test de alcoholemias hechos, solo 20 personas fueron detectadas que conducían bajo la ingesta de bebidas alcohólicas. Es decir, muy bajo el porcentaje que dio positivo en los operativos de meses anteriores.

Los riesgos de conducir alcoholizado

En un documento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), publicado en 2017, se indica que una mínima concentración de alcohol en la sangre -de entre 0,1 y 0,5 gr/l- produce:

– Aumento del ritmo cardíaco y la frecuencia respiratoria
-Disminución de la actividad de diversas funciones cerebrales centrales
-Comportamiento incoherente al ejecutar tareas
-Disminución del discernimiento y pérdida de inhibiciones
-Sensación moderada de exaltación, relajación y placer

Además, en otro informe titulado “Beber y conducir. Manual de seguridad vial para decisores y profesionales”, la OPS señala que “los conductores de vehículos motorizados y los motociclistas que tienen una Concentración de Alcohol en la Sangre (CAS) superior a 0 están expuestos a un mayor riesgo de sufrir un accidente que aquellos con una CAS equivalente a cero”.

“En la población general de conductores, cuando la CAS sobrepasa el cero, el riesgo de sufrir un accidente comienza a aumentar considerablemente con una CAS de 0,4 gr/l”, advierte. También expone que “los adultos jóvenes sin experiencia que conducen con una CAS de 0,5 gr/l están expuestos a un riesgo 2,5 veces mayor de sufrir un accidente, en comparación con los conductores más experimentados”.

Existe riesgo extremo de terminar gravemente herido o perder la vida cuando la concentración de alcohol en sangre de quien conduce un vehículo es igual o superior a 1,2 gr/l, señala el Observatorio Vial. También hay riesgo extremo cuando el alcohol se combina con otras sustancias psicoactivas, como la metanfetaminas, cocaína, etcétera. Existe la probabilidad 200 veces superior a las de un conductor sobrio, de acuerdo con este estudio científico financiado por la Comisión Europea.

Fuente: Telam – Chequeado

(Visited 106 times, 1 visits today)
Close