Secciones

Written by 6:00 am Sociedad

Caso de éxito: es tapicero y eligió Candelaria para emprender

Juan Almada, tapicero desde hace más de cuarenta años, comparte su experiencia sobre cómo transformó una pasión en un emprendimiento exitoso, mientras reflexiona sobre el panorama político actual.

En un taller de tapicería en la localidad de Candelaria, Juan Ramón Almada (59) representa un ejemplo de trabajo y dedicación como emprendedor. Su historia es la de un hombre que decidió mudar su emprendimiento a un barrio para lograr florecer. Hoy, su tapicería es una referencia en la zona, no solo por la calidad de sus trabajos, sino por el compromiso que le pone a cada uno de sus clientes.

Oriundo de Capital, comenzó en el mundo de la tapicería a una edad temprana. “Desde los 12 años que trabajo en este oficio, no me dediqué a otra cosa”, contó en una entrevista con la web de Canal 12.

A lo largo de los años, el negocio fue creciendo, hasta que, debido a los altos costos de alquiler, se vio obligado a tomar una decisión importante: trasladar su taller a Candelaria, una localidad cercana donde ya residía y donde pocos competidores en su rubro operaban.

Juan Almada es un emprendedor y dueño de una tapicería que trabaja con diferentes tipos de productos.

“Lo hice por el tema del alquiler. Me vine para acá y desde entonces, gracias a Dios, las cosas han ido bien”, explica Almada. Si bien en Candelaria no había una gran demanda de tapicería, sus viejos clientes de Posadas buscan sus servicios, lo que permitió que su negocio siga creciendo con el tiempo.

Este emprendedor se caracteriza por ofrecer un trabajo de calidad, algo que considera fundamental en su rubro. “Lo que más me piden son muebles, sillas, butacas, tapizados de automóviles. Es un trabajo delicado, y si no lo haces bien, no vas a tener éxito”, comenta. Y es que la clave de su éxito fue siempre la recomendación boca a boca, que sigue siendo su principal fuente de nuevos clientes.

El trabajo de Almada, un emprendedor de una tapicería de Candelaria.

El apoyo a los emprendedores misioneros

Almada recibió la visita de Micaela Gacek, una de las figuras destacadas del espacio libertario en Misiones, quien llegó a su taller para conocer más sobre su historia y cómo logró superar las adversidades. Conocida por su respaldo a los emprendedores y a las políticas de libertad económica, compartió con él un diálogo sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el país en términos de economía y empleo.

“Fue una visita muy agradable. Me comentó que trabaja para el espacio de Javier Milei, que busca un cambio en la política económica, algo que también comparto. Necesitamos un cambio, sobre todo para los emprendedores como yo, que estamos todos los días luchando para salir adelante”, comenta Juan sobre el encuentro.

Gacek, en sus redes sociales, destacó la historia de vida de Almada y su esfuerzo por mantener a flote su emprendimiento en tiempos difíciles: “Juan es un ejemplo de trabajo y calidad. A pesar de que muchos pensaron que su negocio en Candelaria no podría prosperar, hoy tiene una agenda llena y su trabajo es muy demandado, especialmente en Posadas”, escribió Gacek.

Los retos de ser emprendedor

La realidad del emprendimiento, según Almada, no siempre fue fácil. “La gente se queja de la falta de trabajo, y es cierto que las condiciones no son las mejores, pero tener un oficio siempre te da una oportunidad. Yo, por ejemplo, nunca dejé de trabajar. Aunque la situación económica no fuera la mejor, el trabajo nunca me faltó”, reflexiona.

El trabajo de Almada, un emprendedor de una tapicería de Candelaria.

“En mis tiempos, si uno quería aprender, aprendía rápido. Pero hoy es diferente. Por eso, trato de enseñarles a los chicos sobre tapicería, sobre la importancia de los oficios”, dice.

Un voto de esperanza para el futuro

La política libertaria comenzó a ganar terreno en Misiones. Y figuras como Gacek se presentan como promotoras de ese cambio. Juan Almada, fiel a sus principios, también ve en este movimiento una oportunidad. “Creo que sí, que puede haber un cambio real. La gente necesita a alguien con fuerza para empujar este cambio. Necesitamos políticas que realmente ayuden a los emprendedores”, señala.

Micaela Gacek
En el marco de la primera exportación internacional del 2025 desde el Puerto de Posadas, Micaela Gacek visitó el complejo.

Y aunque reconoce que el cambio no será inmediato, se muestra optimista respecto al futuro: “Siempre digo que el cambio es a futuro, no inmediato. Pero estoy convencido de que estamos en el camino correcto”, concluye Almada.

La historia de Juan Ramón Almada es la de un emprendedor que, a pesar de las adversidades, logró mantener su taller en marcha gracias al esfuerzo, la dedicación y, sobre todo, la pasión por lo que hace. Su encuentro con Micaela Gacek refleja la importancia del apoyo político a los pequeños emprendedores, quienes, como él, apuestan por el futuro, incluso cuando las circunstancias no son las más favorables.

(Visited 251 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.