Secciones

Written by 11:35 am Sociedad

Tras 44 años de historia, la Sala Tempo cierra sus puertas a la espera de un nuevo espacio

El reconocido teatro posadeño, emblema de la ciudad, baja el telón tras la negativa de sus dueños a renovar el contrato. Desde la comisión se encuentran en búsqueda de otro lugar donde continuar desarrollando sus actividades.

La sala de teatro, uno de los espacios culturales más emblemáticos de la Capital provincial, hoy necesita ayuda para hallar un nuevo espacio físico que permita la continuidad de sus actividades. Adrián Vásquez, miembro de la comisión de la Asociación Recuperar, dialogó con Canal 12 sobre la triste noticia que los tomó por sorpresa. 

Destacó la apertura al diálogo de autoridades provinciales, quienes se acercaron para evitar la pérdida de un espacio tan importante. Es que el contrato del alquiler finaliza el 31 de diciembre de 2022, y los dueños del lugar -que prestaron el espacio desde sus comienzos- actualmente manifestaron que no tienen interés en renovar.

 

Estrella Asuad, presidenta de la asociación, sostuvo por su parte que la decisión los obliga a replantearse las formas de continuar, ya que los actores del Grupo Tempo, quienes a su vez conforman el grupo humano detrás de la organización, no tienen intenciones de cerrar el espacio de forma definitiva: “Tenemos la fuerza como para seguir”.

La Sala Tempo vio pasar sobre su escenario a cientos de actrices, actores, bailarinas y músicos de nivel provincial y nacional, así como también de la región. El sueño de quienes la hacen posible es continuar trabajando en nombre de la cultura. A partir de diciembre, y si las condiciones lo permiten, deberán desmontar el lugar.

Pese a que el contrato vence oficialmente varios días después, desde el 19 de diciembre tienen que comenzar con el desarmado del teatro compuesto por un escenario, 200 butacas con sus gradas, la parte técnica y los baños montados. Además de pertenencias que le corresponden a la Asociación Recuperar, hay muchas otras otorgadas desde el Instituto Nacional del Teatro.  

 

El grupo planteó alternativas para permitir la continuidad del proyecto como espacio cultural independiente, y que diversos organismos puedan asegurar ese funcionamiento. De esta manera, la sala ubicada en inmediaciones de la esquina 3 de Febrero casi Córdoba, dirá adiós a la comunidad.

La Sala Tempo fue la primera sala de teatro independiente de Posadas, con 44 años de sostenimiento, fundada por Don Luis Gonzaga Andrada, quien se desempeñó como representante del Instituto Nacional del Teatro en Misiones y también en la región NEA. En su homenaje, bautizaron el escenario con su nombre.

(Visited 177 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.