Written by 12:06 Educación, Sociedad

A través del juego y la tecnología, los jóvenes se interesan en los ODS

El proyecto está destinado a estudiantes de escuelas secundarias de Misiones. Se realizan actividades dinámicas, con la intención de producir reflexiones acerca de las prácticas cotidianas.

Una plataforma on line que se llamá Kahoot! es la herramienta que encontraron en Misiones para fomentar el interés de los jóvenes hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ahí crearon los propios juegos de preguntas y respuestas. Los chicos participan con sus celulares a través de un pin. “Ya capacitamos a 1271 alumnos, de 25 instituciones en 15 municipios”, precisó Cristian Lorenzo, representante legal de la Fundación Misión ODS.

La agenda para este año continúa hasta fin de año, incluso ya hay escuelas anotadas para marzo del 2023. Las charlas se adecúan a la institución que visitan. El fin es fomentar la reflexión sobre las acciones individuales y colectivas de los jóvenes y sus familias.

Los chicos quedaron fascinados. No sabían de qué se trataba y al participar, vimos que las actividades son muy dinámicas. Los chicos participaron muchísimo. Nos sorprendió el nivel de conocimiento que tenían, se trataba de un primer año”. contó Romina Antúnez, profesora en Ciencias de la Educación integra el equipo pedagógico de acompañamiento de del B.O.P 61 de Posadas.

En referencia a la metodología de trabajo, la profesora de Ciencias de la Educación explicó que “las actividades son súper lúdicas. Los chicos descargaron una app donde iban trabajando preguntas y respuestas. A parte de eso, el ganador tenía un premio. Fue lindo y llevadero”.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se titula el proyecto que conforma la Agenda 2030 de las Naciones Unidas con 17 desafíos para salvar el planeta y 169 metas para organizar las acciones de los 3 ejes del desarrollo sostenible. Las Naciones Unidas afirman que estos años son clave para el cumplimiento de los objetivos y que para poder alcanzarlos es necesaria la participación de todos los actores del Desarrollo Sostenible.

La educadora contó a Canal 12 que, desde la institución, solicitaron capacitaciones acerca del Desarrollo Sostenible en fin de fomentar el interés de los más jóvenes. “Empezamos a trazar tres líneas de acción en donde, los primeros años, capacitábamos en ESI y conectar LAB, ahí surgió esto de las ODS. Queríamos saber de qué se trataba entonces empezamos a averiguar un poco y nos trajeron la capacitación a la escuela”, señaló.

El taller consiste en un encuentro presencial de 1 hora y 30 minutos de duración, donde se realizan actividades dinámicas, con la intención de producir una reflexión intencional y crítica sobre las prácticas cotidianas de los ciudadanos, que pueden favorecer el cumplimiento de los ODS. “‘ODS y tus derechos’ se llama el proyecto. A través de los ODS le contamos a los chicos las leyes y las políticas públicas de la provincia pero de una manera didáctica, con juegos“, señaló la docente.

La diputada Yamila Ruiz tomó a los ODS como causa propia: “Giran en torno a estos objetivos y metas se centran en erradicar la pobreza y el hambre; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía sustentable; promover el crecimiento económico sostenido y el pleno empleo con trabajo decente; la construcción de infraestructuras resilientes, innovadoras e inclusivas”. Y también a la “reducción de las desigualdades; lograr ciudades inclusivas y sostenibles; fomentar modalidades de consumo y producción sostenibles; adopción de medidas contra el cambio climático; conservación y uso sostenible del recurso marino y bosques; promover la paz; facilitar el acceso a la justicia y fortalecer una alianza mundial para el desarrollo sostenible”, enumeró.

El proyecto está diseñado para llevarse a cabo en las Escuelas de Educación Secundaria de la provincia de Misiones, donde se realiza un trabajo en conjunto entre la Fundación Misión ODS como coordinadora del proyecto, con el Ministerio de Educación de la Provincia, en colaboración con el personal Directivo y los docentes de cada institución educativa.

(Visited 139 times, 1 visits today)
Close