Written by 20:20 Sociedad

Veda de pesca | Ecología y Desarrollo Social acompañarán a las familias que subsisten gracias a la actividad

Lo anticipó el ministro Víctor Kreimer. La veda en los ríos Paraná e Iguazú será hasta mediados de diciembre, mientras que en el río Uruguay se extenderá hasta finales de enero 2023. Ecología y Prefectura Naval monitorean las zonas costeras y sus afluentes.

Víctor Kreimer – LT17

El ministro de Ecología, Víctor Kreimer, se refirió a la veda total de pesca en Misiones y la planificación de acciones de acompañamiento a las familias que viven de esta actividad. Será en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, encabezado por Fernando Meza, para contribuir con la economía de los pescadores.

La veda comenzó el 31 de octubre y continuará hasta el 18 de diciembre, mientras que para el río Uruguay y todos sus afluentes regirá hasta el 31 de enero de 2023. Según explicó el ministro, ya están realizando los controles correspondientes con personal de Ecología de Misiones y también de Prefectura Naval.

En este momento la veda alcanza a los ríos Paraná, Uruguay e Iguazú y todos sus afluentes. Se recuerda que está restringido todo tipo de pesca, inclusive la pesca deportiva con devolución. Solamente es válida la pesca de subsistencia y desde la costa para los pescadores que están registrados en el ministerio”, explicó. 

Se entiende como pesca de subsistencia aquella que es practicada por el pescador, desde la costa con línea de mano y permiso respectivo, y que además está destinada al consumo personal y de su familia, por lo que está totalmente prohibida la comercialización de estos pescados.

En el caso del río Uruguay, cabe destacar que el gobierno brasileño impulsa la normativa de forma simultánea para un mejor control y fiscalización.

Los períodos de veda se establecen con el objetivo de aumentar las oportunidades de supervivencia para que una fracción importante de las poblaciones de peces contribuya con la próxima reproducción. También para proteger a la fracción juvenil de la pesca, de manera que los individuos crezcan y alcancen mayor tamaño y peso promedio.

(Visited 124 times, 1 visits today)
Close