Written by 17:53 aaa Módulo V1, Locales, Sociedad

Vestidos y trajes de alquiler, una tendencia que crece

Ante la llegada de las fiestas de recepción de quinto y sexto año de los colegios secundarios de Misiones, y por supuesto los casamientos, la demanda de ropa de gala para vestir a las egresadas y novias y sus familiares se incrementa de gran manera. Qué conviene y qué elige la clientela.

Desde el rubro de la confección de vestidos de gala como así también alquiler, aseguran que los meses de mayor demanda son entre septiembre y febrero debido a que son los meses elegidos para los casamientos, como así también las recepciones en diciembre.

Diseñadoras de Posadas coinciden en que a la hora de optar por un vestido, en el caso de las egresadas eligen modelos especiales con detalles que “las hagan únicas”.

En ese sentido, Elvina Teresa Brycki del taller Siter alta costura señaló: “yo confecciono a pedido, ya que las clientas eligen prendas especiales, diseñadas especialmente para esa fecha. A partir de julio tenemos pedidos pero con un mes o un poco más de anticipación entregamos las prendas, por supuesto con una seña previa y el resto se paga en cuotas con tarjeta de crédito, es el método de pago más elegido en los últimos años”.

Vestidos de fiesta- Siter Alta Costura

Por su parte, Alba Espindola, diseñadora y propietaria de Couture Constanza señaló que “toda nuestra clientela siempre llega pidiendo algo soñado, único, a veces hasta ya traen el diseño hecho, por eso es que en ese caso lo mejor es confeccionar y no alquilar”. Además destacó que tienen pedidos hasta mayo del próximo año, tanto para casamientos como fiestas de quince.

Vestido de alta costura- Couture Constanza

Liliana Parodi, diseñadora, dijo que en el caso de egresados eligen confecciones a medida pero que “las hermanas, mamás o familiares alquilan”. En el caso de las novias, asegura que en los últimos años se vio mucha demanda de alquiler de vestidos y que los precios varían de acuerdo a los materiales y a la complejidad del montaje que requiera el diseño.

¿Alquilar o mandar diseñar a medida?

En la búsqueda del vestido soñado y único muchas veces se elige la opción de mandar confeccionar a medida, pero ahí entra en juego el tiempo y por supuesto el precio, que desde el sector aseguran que hubo incrementos de hasta el cien por ciento en las telas en su gran mayoría importadas.

De acuerdo al material y complejidad del diseño el precio de los vestidos para alquilar arrancan en 6 mil pesos, en cambio si se mandan diseñar a medida el piso arranca en los 45 mil pesos. No obstante, las costuritas cuentan con prendas ya confeccionadas en su local, que oscilan entre los 25 y 35 mil pesos.

A su vez, en los últimos años incursionó un nuevo método de consumir prendas de vestir de la mano de la sustentabilidad, y es la llamada “moda circular”. Moda que se impuso primeramente en las grandes ciudades y que ahora se ve fuertemente en Posadas.

¿De qué hablamos cuando hablamos de moda circular?

Debido a que la industria de la moda es una de las más contaminantes del planeta, en el último tiempo se impuso cuidar al medioambiente a través del uso responsable de las prendas de vestir. Fue así que nació la idea de reciclar las prendas a través de este tipo de ventas; es decir, darle una segunda oportunidad a esa ropa en buen estado y calidad.

Rebeca Bratz, de Moda Circular DRB señaló que “esta moda se impuso mucho estos últimos años porque como sociedad estamos cambiando, y ya no estamos más tan desesperados únicamente por consumir, consumir, consumir, sino también por otros factores como por ejemplo el cuidado del medio ambiente”. Además dijo: “comprando moda circular aparte de adquirir prendas que habitualmente son de buena calidad y tuvieron un uso donde fueron cuidadas, reducimos mucho la contaminación de nuestro ambiente”.

Laura Rojas de Moda Circular Misiones explicó que esta “nueva moda” es una manera de hacer “producir tu placard” ya que es una manera de generar ingresos con prendas que uno ya no le da uso y ocupa lugar en el guardarropas. Desde hace un año, Laura y su compañera Flavia Núñez le brindan una segunda oportunidad a prendas en perfecto estado desde vestidos de noche, ropa casual y hasta ropa para vestir en oficinas.

Moda Circular Misiones- Laura Rojas y Flavia Núñez

No solo por la conciencia social sobre el cuidado del medioambiente, también por reducir costos para estas fechas de mucha fiesta de gala, la gente opta por buscar opciones en la moda circular: “este año tuvimos pedidos por vestidos de gala, puntualmente para recepciones y eventos de fin de año, eso nos sorprendió gratamente”, expresó Laura.

(Visited 190 times, 2 visits today)
Close